Ximena Rincón: "Modelo educacional cumplió su vida útil"

18 Junio 2011

Parlamentaria sostuvo que es evidente que el actual sistema tocó fondo. “Este no es un problema de Gobierno o Concertación, sino que algo mucho más profundo".

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Las crecientes protestas de estudiantes, profesores y apoderados son la constatación de que el modelo educativo chileno cumplió su vida útil y, por tanto, se requiere crear uno nuevo para atender las justas demandas sociales de enseñanza de calidad sin ruina económica para las familias. Así lo aseguró la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien llamó a entablar un diálogo social y político amplio no para mejorar lo que hay, sino que dar vida a un modelo nuevo.

“Esto no es un problema de Gobierno o Concertación, sino que algo mucho más profundo. El sistema que durante décadas se utilizó para educar a nuestros niños y jóvenes, ya no resuelve las necesidades del país y seguir administrándolo es agregar leña a la hoguera.  No lo entendieron nuestros Gobiernos y este, al parecer, tampoco, porque insiste en mantener  un modelo que tocó fondo, por eso más que buscar soluciones de parche, hay que crear sistema que asegure calidad, sin que ello signifique la ruina económica para miles de familias”, sostuvo la parlamentaria.

Agregó que la educación es un derecho que debe garantizar el Estado y no las familias, porque en ese escenario Chile no podrá superar su principal enemigo en el siglo XXI, que es la desigualdad. 

“En el siglo pasado y a comienzos de este encontramos el camino para comenzar a derrotar la pobreza, no así las indignantes desigualdades que hay en nuestro país y que este modelo perpetua, porque por anchas o por mangas, siempre termina favoreciendo a los que tienen más y pueden pagar por educación de calidad desde la enseñanza pre básica a la universitaria.  En cambio, los más pobres y la clase media, se quedan con lo que queda y más encima tienen que pagar el 80 por ciento de su educación superior cuando logran acceder a ella, mientras el Estado aporta sólo un 20. Esta ecuación debe cambiar”, aseguró la legisladora.

La Senadora DC pidió humildad del mundo político no sólo para reconocer los errores que provocaron esta crisis, sino que también para escuchar y asumir muchos de los planteamientos que hoy hacen los estudiantes movilizados y que son de entera justicia y necesarios de asumir para tener un país no sólo desarrollado, sino que también justo. “Tenemos sentarnos, escuchar, consensuar y cambiar, porque lo único claro hoy en la educación chilena es que no podemos continuar en las actuales condiciones, porque como todos queremos a los estudiantes en las salas preparándose para ser un aporte al país en un sistema que combine calidad y acceso igualitario”, concluyó.

Comentarios

Imagen de Patricio Carrillo

Esta vez Señora Rincón debo

Esta vez Señora Rincón debo concordar con usted, y así lo he planteado en en este tiempo, no es un problema de un gobierno, es mucho más que eso, cualquier modificación es un gastadero de energía y recursos sin cambiar lo sustantivo de la educación, que es la calidad de ella.

Penosamente uno lee que la calidad pasa por quienes pueden pagar contra quienes se quedan con lo que sobra.  Ahí está el problema, por una parte pedimos la desmunicipalización de la educación primaria y secundaria cuyo orígenes se remontan al último día de gobierno de la Junta Militar liderado por Pinochet. Enseguida con todas las dificultades que enfrenta la educación y por supuestos los municipios con dos servicios traspasados (salud y educación), en el año 2007 sin escuchar ni al estudiantado, ni al profesorado y a la sociedad en su conjunto que los cambios por muy avanzados que ellos sean, no resolvían el problema, de igual forma se reforma con la LGE.

El resultado es lo que tenemos hoy, un nuevo estallido de quienes ven su futuro mermado.  Pero retomo lo anterior... quedarse con lo que sobra... queremos educación pública y a la vez la crucificamos como pésima y contradictoriamente decimos que la educación privada y pagada es de calidad, entonces bajo esa premisa, cómo no entendemos de una vez que los parches por muy auspicioso que estos sean, no resuelven el problema, sino que se requiere una nueva reforma a la educación en chile y si hay que echarle mano a las arcas fiscales, pues para eso chile produce, para que los ingresos sean equitativos y estos no sólo del punto de vista economicista, sino de la inversión.  Y me permito decir acá que ya necesitamos un conglomerado de gobierno que piense en este pais y que sus recursos sean primeros para sus nacionales y hablo del cobre de chile que ya no lo es. Renacionalicemos el cobre de una vez, por la salud, la educación, vivienda y tiempo libre.