2 incendios activos, 1 extinguido y 1 controlado en el Maule: conoce detalles del reporte de la ONEMI

17 Diciembre 2019

Además, existe una Alerta Roja por uno de los siniestros.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un reporte de la ONEMI regional dio cuenta del preocupante estado de los incendios forestales de la región. En total, se encuentran 2 siniestros activos, uno extinguido y uno controlado.

El informe del organismo de emergencias, indicó que el Centro Nacional de Alerta Temprana -de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)-, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 20:00 horas de ayer lunes 16 de diciembre, “se reporta un total de 54 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 13 se encuentran activos, 13 fueron controlados y 28 extinguidos”.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes en la región del Maule.

Activo se mantiene  el incendio forestal “Ucún”, el cual consume una superficie por confirmar de 2,5 ha de vegetación en la comuna de Vichuquén. Adicionalmente, se indica que este incendio presenta proyección de avance hacia viviendas y se desarrolla a 800 metros de la Reserva Nacional Laguna Torca. Han trabajado durante la presente jornada 3 brigadas, 1 móvil, 3 helicópteros y 4 aviones AT de CONAF, junto a Bomberos de Llico.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Rivera”, el cual consume una superficie por confirmar de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de San Javier. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF.

Controlado se encuentra  el incendio forestal “4 Esquinas”, el cual consume una superficie por confirmar de 308 ha de vegetación en la comuna de San Javier. Han trabajado durante la presente jornada 5 brigadas, 6 técnicos, 1 skidder, 1 Móvil de Coordinación y Logística, 1 Puesto de Mando, 2 helicópteros y 2 aviones de CONAF; 1 brigada helitransportada, 6 brigadas terrestres, 1 skidder y 2 helicópteros de las empresas forestales Arauco y Mininco; además de Bomberos de San Javier (04 unidades) y Maule (01 unidad), Carabineros y personal municipal.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Santa Lucía 2”, el cual consumió una superficie de 5,18 ha de vegetación en la comuna de Villa Alegre. Trabajaron durante la presente jornada 3 brigadas, 1 técnico, 1 helicóptero y 3 aviones AT de CONAF, con apoyo de Bomberos de Villa Alegre y Putagan.

ALERTA ROJA

El reporte de la ONEMI detalló, además, la existencia de una Alerta Roja para la comuna de Vichuquén (región del Maule), por el incendio forestal antes informado.