Buenas conversaciones, buenos futuros
21 de Mayo: abordaje presidencial prociclista!
Corresponsal El... >
authenticated user CorresponsalEn su Mensaje el 21 de Mayo 2011 el Presidente Sebastián
Piñera E. anunció un importante “Plan Maestro de Ciclovías y Ciclobandas
para Chile”, destinado a incentivar el uso de la bicicleta en las
principales ciudades del país, para así mejorar el estado físico y de
salud de las personas, reducir la congestión vehicular y lograr una
buena calidad de vida de la población por medio de un mayor uso de este
noble medio de transporte público para dar cumplimiento a sus
promesas de su campaña.
En el
gobierno anterior, se ofreció la construcción de ciclovías por más de
1.200 kilómetros. Al final, se terminó con algunas vías inconexas de
mala calidad, inseguras, sin mantención y desintegradas de otros medios
de transporte al no existir una "ley guía" de estas políticas públicas.
Adicionalmente, ¿No es castigar con un impuesto a los ciclistas el no
incorporar estacionamientos para la bicicletas en el valor del pasaje
multimodal?. La Alameda de las Delicias -principal avenida de la
República- aún sigue al igual que las principales ciudades de regiones
sin vías para bicicletas que garanticen la vida de las personas y que
inviten a un pedalear pacifico y seguro en las calles y caminos.
Sabida
es la escasez de bicicleteros en los servicios públicos, comercios y
centros de estudios. Al contrario una constelación de avisos: “Se
prohíbe ingreso de bicicletas” hoy viola la flamante "Ley
Anti Discriminación" que parlamentarios y medios de comunicación debe
fiscalizar.
Al inicio del actual gobierno dimos un voto
de confianza al cumplimiento del “Plan maestro de Ciclovías y
Ciclobandas” presentado al país por el Presidente Piñera en su
mensaje presidencial, pese a lo insuficiente en plazos y recursos
anunciados. La próxima elección municipal será un hito, en que se
evaluará logros, estancamientos y retrocesos del: ejecutivo, legislativo
y de los gobiernos comunales y regionales en relación a estos planes.
La solución a la demanda ciudadana por facilidades y seguridad para
el uso de la bicicleta que permite: una mejor salud, mejorar la economía
doméstica de las familias, ahorrar combustibles, descongestionar las
ciudades, descontaminar y un sano buen vivir.
Solicitamos
respetuosamente al Presidente de la República reponga la "suma urgencia"
al proyecto de "Ley de la Bicicleta" asignándole un presupuesto acorde a
las necesidades de los Ministerios y Gobiernos Regionales y
Comunales. Recordamos que el proyecto original "Ley de la Bicicleta"
-después de mucho bregar- fue enviado por el gobierno anterior al
Congreso, ¡Pero sin un peso de financiamiento! E inconsulto
a: partidos, Asociación de Municipalidades, Juntas de Vecinos, y a la
diversidad de organizaciones prociclistas existentes.
¿Acaso no sabemos que existen miles de personas dispuestas a pedalear
si se mejora las condiciones generales de: seguridad en las calles,
con señaléticas acorde, y una educación prociclista para frenar la
imprudencia de los mismos ciclistas, peatones y conductores de
motorizados? Los peatones sufren la huida de los ciclistas desde las
calles -por donde deben hacerlo según la ley- para salvar sus vidas, por
falta de condiciones mínimas para pedalear seguros que la
auto(ciclo)ridad debe garantizar. ¿Acaso no sería mejor en Chile contar
con un sistema que incentive la combinación de distintos medios de
transporte, incluida la bicicleta, como ocurre en las ciudades de
calidad de vida excelsa?
Afortunadamente el 90% de los
Congresales -de todas las tendencias políticas exceptos algunos- ya
manifestado explícitamente su entusiasta apoyo a la idea de legislar a
favor de la bicicleta y de los derechos y deberes de los ciclistas.
El respaldo a una ley prociclista "integral y de calidad" y con
financiamiento fue ratificado en la Comisión de Transportes de la Cámara
de Diputados, hace ya 3 años. Lamentablemente el gobierno de
la ex-presidenta Bachelet, luego de perder su elección, le quitó
la requerida suma urgencia, tan necesaria para legislar en un régimen
presidencialista, y hoy nadie pedalea por este proyecto de ley.
Sería
útil una "Bancada Prociclista Transversal" e invitar a la comunidad a
enriquecer el proyecto original. Ojalá los candidatos a Alcaldes
y Concejales y sus asesores consideren una "Política Comunal
Prociclista" en sus programas y acojan esta sentida demanda de sus
vecinos.
La
bicicleta es pivotal en el combate contra el flagelo de la obesidad
y para prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, y salud mentales
mal endémicos de la sociedad chilena. Los programas de salud debiesen
integrar los medios de transporte activos como: caminar,
pedalear, patinar como parte de la educación para un sano vivir.
Un acuerdo
suprapartidario y pacto a favor de la "Ley de la Bicicleta" y "Planes
Comunales Prociclistas" irá en beneficio de mujeres, jóvenes, ancianos y
niños que desean usar la bicicleta, si se les otorga las condiciones de
seguridad e incentivos. El financiamiento de "La Ley de la Bicicleta"
es de un costo mínimo como solución de transporte, de salud y mejora
del medio ambiente. El proyecto integral es totalmente financiable con
los ahorros –econométricamente calculados- que de su aplicación se
derivan. La aprobación de la "Ley de la bicicleta" permitiría un acuerdo
positivo entre gobierno y diferentes partidos y de paso mejorar en
parte su imagen y prestigio perdidos ocupándose de problemas sentidos y
valorados por la mayoría de la población. Chile no llegará al desarrollo
si no tiene una posición de liderazgo en esta materia, hemos avanzado
con los Festivales de Bicicultura y otras acciones de grupos
prociclistas, pero en Chile -por tradición y sus valores- lo que no está
en la ley no tiene existencia. Una ley de la bicicleta moderna une,
suma y hace bien al país sin importar colores ni partidos todos ganan.
Omar Villanueva Olmedo
Presidente Chile Prociclista