21 de Mayo: abordaje presidencial prociclista!

14 Mayo 2012
Para este 21 de mayo se espera un pronunciamiento presidencial que le de urgencia a la ley de la bicicleta. Por Omar Villanueva Olmedo.
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En su Mensaje el 21 de Mayo 2011 el Presidente Sebastián Piñera E. anunció un importante “Plan Maestro de Ciclovías y Ciclobandas para Chile”, destinado a incentivar el uso de la bicicleta en las principales ciudades del país, para así mejorar el estado físico y de salud de las personas, reducir la congestión vehicular y lograr una buena calidad de vida de la población por medio de un mayor uso de este noble medio de transporte público para dar cumplimiento a sus
promesas de su campaña.

En el gobierno anterior, se ofreció la construcción de ciclovías por más de  1.200 kilómetros. Al final, se terminó con algunas vías inconexas de mala calidad, inseguras, sin mantención y desintegradas de otros medios de transporte al no existir una "ley guía" de estas políticas públicas. Adicionalmente, ¿No es castigar  con un impuesto a los ciclistas el no incorporar estacionamientos para la bicicletas en el valor del pasaje multimodal?.  La Alameda de las Delicias -principal avenida de la República- aún sigue al igual que las principales ciudades de regiones sin vías para bicicletas que garanticen la vida de las personas y que inviten a un pedalear pacifico y seguro en las calles y caminos.

Sabida es la escasez de bicicleteros en los servicios públicos, comercios y centros de estudios. Al contrario una constelación de avisos: “Se prohíbe ingreso de bicicletas” hoy viola la flamante "Ley Anti Discriminación"  que parlamentarios y medios de comunicación debe fiscalizar.

Al inicio del actual gobierno dimos un voto de confianza al cumplimiento del “Plan maestro de Ciclovías y Ciclobandas” presentado al país por el Presidente Piñera en su mensaje presidencial, pese a lo insuficiente en plazos y recursos anunciados.  La próxima elección municipal será un hito, en que se evaluará logros, estancamientos y retrocesos del: ejecutivo, legislativo y de los gobiernos comunales y regionales en relación a estos planes. La solución a la demanda ciudadana por facilidades y seguridad para el uso de la bicicleta que permite: una mejor salud, mejorar la economía doméstica de las familias, ahorrar combustibles, descongestionar las ciudades, descontaminar y un sano buen vivir.

Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República reponga la "suma urgencia" al proyecto de "Ley de la Bicicleta" asignándole un presupuesto acorde a las necesidades de los  Ministerios y Gobiernos Regionales y Comunales. Recordamos que el proyecto original "Ley de la Bicicleta" -después de mucho bregar- fue enviado por el gobierno anterior al Congreso, ¡Pero sin un peso de financiamiento! E inconsulto a:  partidos, Asociación de Municipalidades, Juntas de Vecinos, y a la diversidad de organizaciones prociclistas existentes.

¿Acaso no sabemos que existen miles de personas dispuestas a pedalear si se mejora  las condiciones generales de: seguridad en las calles, con señaléticas acorde,  y una educación prociclista para frenar la imprudencia de los mismos ciclistas, peatones y conductores de motorizados? Los peatones sufren la huida de los ciclistas desde las calles -por donde deben hacerlo según la ley- para salvar sus vidas, por falta de condiciones mínimas para pedalear seguros que la auto(ciclo)ridad debe garantizar.  ¿Acaso no sería mejor en Chile contar con un sistema que incentive la combinación de distintos medios de transporte, incluida la bicicleta, como ocurre en las ciudades de calidad de vida excelsa?

Afortunadamente el 90% de los Congresales -de todas las tendencias políticas exceptos algunos- ya manifestado explícitamente su entusiasta apoyo a la idea de   legislar a favor de la bicicleta y de los derechos y deberes de los ciclistas. El respaldo a una ley prociclista "integral y de calidad" y con financiamiento fue ratificado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, hace ya 3 años. Lamentablemente el gobierno de la ex-presidenta Bachelet, luego de perder su elección, le quitó la requerida suma urgencia, tan necesaria para legislar en un régimen presidencialista, y hoy nadie pedalea por este  proyecto de ley.

Sería útil una "Bancada Prociclista Transversal" e invitar a la comunidad a enriquecer el proyecto original. Ojalá los candidatos a Alcaldes y Concejales y sus asesores consideren una "Política Comunal Prociclista" en sus programas y acojan esta sentida demanda de sus
vecinos.

La bicicleta es pivotal en el combate contra el flagelo de la obesidad y para prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, y salud mentales mal endémicos de la sociedad chilena. Los programas de salud debiesen  integrar los medios de transporte activos como: caminar, pedalear, patinar como parte de la educación para un sano vivir.

Un acuerdo suprapartidario y pacto a favor de la "Ley de la Bicicleta" y "Planes Comunales Prociclistas"  irá en beneficio de mujeres, jóvenes, ancianos y niños que desean usar la bicicleta, si se les otorga las condiciones de seguridad e incentivos. El financiamiento de "La Ley de la Bicicleta" es de  un costo mínimo como solución de transporte, de salud y mejora del medio ambiente. El proyecto integral es totalmente financiable con los ahorros –econométricamente calculados- que de su aplicación se derivan. La aprobación de la "Ley de la bicicleta" permitiría un acuerdo positivo entre gobierno y diferentes partidos y de paso mejorar en parte su imagen y prestigio perdidos ocupándose de problemas sentidos y valorados por la mayoría de la población. Chile no llegará al desarrollo si no tiene una posición de liderazgo en esta materia, hemos avanzado con los Festivales de Bicicultura y otras acciones de grupos prociclistas, pero en Chile -por tradición y sus valores- lo que no está en la ley no tiene existencia.  Una ley de la bicicleta moderna une, suma y hace bien al país sin importar colores ni partidos todos ganan.

Omar Villanueva Olmedo
Presidente Chile Prociclista