27F: El balance de reconstruir el Maule tras la tragedia

25 Febrero 2016

Autoridades Minvu junto a intendente Meza realizaron balance a dos años de asumir el proceso

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Intendente Pablo Meza junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, y el director regional de SERVIU, Omar Gutiérrez, realizaron este miércoles un balance del proceso de reconstrucción del 27 F, dando a conocer lo que ha sido la gestión y los principales avances registrados entre marzo del 2014 y febrero del 2016, periodo en el cual han estado al frente de la cartera.

En el inicio de la presentación se informó que la actual administración ha logrado sólo en materia de viviendas aumentar de un 90 a un 98 por ciento el porcentaje de reconstrucción en el Maule.

A marzo del 2014 habían 4 mil 102 viviendas en ejecución de las cuales quedan hoy sólo 992 en su fase final. También hace dos años existían mil 979 proyectos sin iniciar obras y ahora tan sólo quedan 24, los que se explican en problemas legales de las familias, como no tener la posesión efectiva y también que estos casos se encuentran en zonas patrimoniales, lo que significa la intervención del Consejo Monumentos Nacionales.  Hoy se han entregado 53 mil 685 viviendas; agregándose 5.587 en los últimos dos años.

Las autoridades precisaron que desde que asumieron han tenido que continuar con las tareas inconclusas asociadas a la reconstrucción post 27 F, donde se abordaron proyectos sin terminar y con problemas de financiamiento, obras inconclusas con problemas técnicos, viviendas entregadas y pagadas por SERVIU sin su respectiva recepción municipal.

En este contexto se citó a proyectos emblemáticos como Los Culenes de Lipimávida, Vista Hermosa y Quinta Gaete en Constitución, debiendo invertir recursos adicionales por un monto que asciende a los 4 mil 774 millones de pesos.

También se hizo mención al condominio social Independencia de Talca, que durante la administración anterior se pensó en su demolición y que mediante resolución otorgada en julio del 2014 recibió una inversión de 274 millones de pesos que permitieron ejecutar significativas obras de mejoramientos inauguradas en noviembre recién pasado. “Eso demuestra que el proceso de reconstrucción, que nosotros hemos encabezado en este periodo, ha sido con y de cara a la comunidad teniendo como foco de atención las personas más allá de las cifras o los datos duros. Se trabajó en recomponer las confianzas y estamos reconstruyendo con calidad, sustentabilidad y participación ciudadana. Uno entiende la urgencia que había en su momento, pero eso llevó al gobierno anterior a actuar con mucha desprolijidad. En la actualidad aplicamos una intervención integral que piensa en una escala de una mejor vivienda, barrio y ciudad”, comentó el Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda.

“Hay una sensación de alegría por las cifras que hemos conocido pero también seguimos compartiendo el dolor y el drama que vivieron tantas familias maulinas que no sólo perdieron sus viviendas, sino que también en muchos casos a seres queridos en la fatídica madrugada del 27 F. Se ha logrado avanzar bastante y tenemos la certeza que todo estará finalizado durante el actual periodo de gobierno. Acá lo importante es que las familias han ido solucionando sus dificultades y bajo la nueva política habitacional se está construyendo con mejores estándares”, sostuvo el Intendente Regional Pablo Meza.

En materia de viviendas sin recepciones municipales el panorama era muy negativo y complejo. De las 14 mil 974 viviendas entregadas a marzo del 2014 sólo 4.219 tenían recepción municipal. En la actualidad 14 mil 173 viviendas de 16 mil 360 terminadas cuentan con recepción municipal. Bajo la actual administración se avanzó de un 28.11 por ciento a un 86.63 por ciento en el periodo comprendido entre marzo 2014 a febrero de 2016. “Se viene haciendo un arduo trabajo con la Seremi y en definitiva lo que hay detrás de una recepción municipal es devolver un derecho a las familias que quedan legalmente como propietarios de sus viviendas y postular a otro tipo de subsidios con los cuales cuenta el ministerio”, resaltó el director de SERVIU Omar Gutiérrez.

Asimismo se hizo mención al escenario desalentador que presentaba en marzo del 2014 la cartera de proyectos de obras urbanas.

En la cartera de los PRES los avances de marzo del 2014 a febrero del 2016 fueron los siguientes: diseños terminados de 24 a 35, diseños en ejecución de 0 a 3, obras terminadas de 20 a 24 y obras en ejecución de 0 a 8. En cuanto a iniciativas PRU se informó que las cifras se incrementaron en diseños terminados 3 a 19, diseños en ejecución de 0 a 4, obras terminadas de 2 a 7 y obras en ejecución de 0 a 6.