3 de cada 10 chilenos padecen obesidad: 5 datos sobre esta enfermedad

3 de cada 10 chilenos padecen obesidad: 5 datos sobre esta enfermedad

07 Noviembre 2018

En Chile la obesidad se ha tornado un problema de salud pública que ha visto un continuo crecimiento año tras año.

Especial >
authenticated user Editor

El 12 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Obesidad” una fecha que busca hacer un llamado de atención a lo que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado una de las enfermedades más preponderantes del siglo XXI.

Lamentablemente, Chile no es un país alejado de este tema, y la obesidad se ha tornado un problema de salud pública que ha visto crecimiento año tras año, como los demuestran los datos que a continuación dejamos:

  1. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-17) el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso, un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida (aproximadamente 500 mil chilenos).
  2. Estudios de la OMS indican que nuestro país se encuentra en el tercer lugar de obesidad en adultos de los países de Latinoamérica y el Caribe.
  3. Según cifras del MINSAL, la obesidad es la segunda causa de años de vida perdidos, por muerte o discapacidad en Chile.
  4. En el ámbito económico, el estudio “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030” – desarrollada por los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Dr. Cristóbal Cuadrado y Dr. Rony Lenz-  midió los costos de la obesidad en Chile calculando que un 2,4% del gasto total en salud se destina al tratamiento de la obesidad – considerando el tratamiento y las enfermedades que son consecuencias asociadas a la misma – lo que corresponde al 0,5% del PIB.
  5. Datos de la CEPAL,  en Chile se pierden casi 33 millones de dólares al año debido a que los trabajadores deben dejar sus labores por dolencias relacionadas al exceso de peso.

Los especialistas han señalado que la obesidad es una enfermedad multifactorial y que no es un tema estético, es una enfermedad que se asocia a muchas otras y que puede provocar graves daños a la salud y a la esperanza de vida de las personas.