6 claves para hacer un huerto en tu hogar

15 Octubre 2014

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y este año estará enfocado en promover la agricultura familiar. La U. del Pacífico se suma a esta iniciativa, enseñándote a hacer tu propio huerto.

Comunicado >
authenticated user

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha instaurada por la FAO en 1976 con la finalidad de crear conciencia sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza., y como todos los años, la Organización focaliza su mirada en algunos de los temas más relevantes. Este 2014, el contenido principal es promover la agricultura familiar y los pequeños agricultores, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria, una mejor nutrición, aumentar los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, entre otros. 

En este contexto, la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico considera que una buena manera de promover un tipo de alimentación más saludable y consciente en las familias, es a través de la implementación de huertos caseros, los cuales además son una excelente alternativa que permite disminuir los costos de alimentación asociados a la compra de vegetales en supermercados y ferias. 

Para ello, las docentes Magdalena Santibáñez y Carmen Gloria Pizarro, entregan las 6 claves para implementar un huerto en el hogar: 

1.     Para instalar un huerto, considere un lugar asoleado en invierno y con semisombra en verano.

2.     Debe contar con disponibilidad de agua permanentemente.

3.     El diseño del huerto debe tomar en cuenta el espacio disponible, la organización de las especies dentro de este espacio y las diversas especies a cultivar.

4.     Al momento de decidir qué cultivar, tenga presente que existen especies de siembra o transplante de invierno (coliflor, lechuga, acelga, ajo, cilantro espinacas, habas, perejil, rabanito y zanahoria) y otras de primavera o verano (choclo, sandía, pepino, poroto, tomate, zapallo italiano, zapallo guarda).

5.     Si cuenta con jardín o patio, se recomienda revisar la profundidad del suelo. Considere que para la mayoría de las hortalizas se requiere una profundidad efectiva de al menos 30 cm. Si no cuenta con jardín, use macetas con esta profundidad.

6.     El establecimiento de sus plantas puede ser a través de siembra directa, por ejemplo habas, arvejas, porotos, zapallo y acelga, entre otras. Existen otras especies que es preferible establecer como almácigo, que es el caso del tomate, cebolla, lechuga, ají o brócoli. 

Si quiere profundizar en “cómo realizar su huerto casero”, la profesora Magdalena Santibáñez comparte este tutorial en Youtube, realizado por el canal de la Universidad del Pacífico, UPA TV.

Notas relacionadas:

Compostaje doméstico o abono casero