Abigeato: Refuerzan fiscalizaciones en todo el Maule

Abigeato: Refuerzan fiscalizaciones en todo el Maule

05 Diciembre 2013

Comisión a cargo de llevar adelante las políticas de prevención de este delito a potenciado los operativos a lo largo de las diferentes comunas de la región 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A pesar de que las cifras dan cuenta que el delito de abigeato en el Maule ha disminuido principalmente a los intensos controles establecidos por la Comisión Regional de Abigeato, este organismo dispuso aumentar los controles en diversas rutas maulinas con el fin de evitar, producto de las fiestas de fin de año, que los delincuentes sustraigan, maten y vendan carne faenada cometiendo con esto un delito y arriesgando la salud de las personas.
 
La Comisión liderada por la fiscalía e integrada por Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero ya estableció la concreción de estrictos controles.
 
“Estamos coordinando los pasos a seguir y principalmente se traduce en fiscalizaciones simultaneas en toda la región y operativos sorpresa para controlar el tráfico de animales en este periodo y por cierto nosotros como fiscalía actuar en el caso que se produzca alguna situación de flagrancia o delito que sea detectado en estos controles. Cada persona que sea detenida por este hecho va a ser pasada a control de detención y será formalizada o requerida según  sea el caso y la fiscalía va a buscar las sanciones correspondientes  que en derecho corresponda”, afirmó el fiscal Paulo Rodríguez quien por disposición del fiscal regional Mauricio Richards, tiene a su cargo la coordinación de la Comisión a nivel regional.
 
Para Carlos Venegas, médico veterinario del SAG “se ha fiscalizado cada quince días en las rutas junto a Carabineros y ya llevamos el orden de 101 fiscalizaciones a 21 medios de transporte. Se han cursado citaciones principalmente por no portar el formulario de movimiento animal y por no moverse con sus animales bovinos con la identificación individual oficial”.
 
A las modificaciones en la ley relacionadas con los documentos que debe transportar el conductor, se le suman altas sanciones en materia penal incorporando también el comiso del vehículo que transporta los animales el que previa orden judicial puede llegar a ser rematado a beneficio fiscal.