Acción legal "destapa olla" en Hospital de Talca: existe un conflicto entre médico y 2 enfermeras

Acción legal "destapa olla" en Hospital de Talca: existe un conflicto entre médico y 2 enfermeras

03 Abril 2019

Querella dejó al descubierto graves problemas de convivencia al interior del recinto médico.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un sorpresivo conflicto entre profesionales de la salud del Hospital de Talca quedó al descubierto en el contexto de una querella presentada por el médico jefe de Cardiología del recinto de salud, Ramón Celedón; a dos enfermeras especialistas: Alejandra Gatica Escalona y Alejandra Parraguez Muñoz.

Según consignó El Centro, el quiebre entre el facultativo y su personal de apoyo fue develado por la acción legal que presentó el galeno contra las dos mujeres, por los supuestos delitos de "desobediencia a la autoridad, denegación de auxilio y abandono de funciones". La acción legal fue acogida a trámite en el Juzgado de Garantía de Talca; es decir, los antecedentes serán remitidos al ministerio público de la capital regional.

HECHOS

El matutino tuvo acceso al documento jurídico, el cual indica que los hipotéticos hechos se remontan al 10 de diciembre del año pasado, cuando “las dos querelladas por escrito, de forma concertada y en conocimiento de ser indispensables para la realización de una cirugía cardiaca de alta complejidad, se negaron a cumplir con sus funciones, lo que significó la paralización de las actividades”.

Debido a la importancia de su función en las labores quirúrgicas, el escrito señala que las profesionales habrían "atentado contra la vida y dignidad de los pacientes".

DENUNCIA DE ACOSO LABORAL

Por su parte Alejandra Gatica, de acuerdo a lo puntualizado en la publicación, manifestó que “nosotras tenemos problemas con él desde el año 2016 y así se lo hemos hecho ver a la jefatura más alta, en varias oportunidades. Pero, lamentablemente, no se hizo nada respecto a esta forma de trabajo de él y a su posición de jerarquía. Y las cosas fueron tornándose cada vez más difíciles”.

Agregó que “en diciembre del año pasado, previa conversación con él y con el director del hospital, después de terminar de atender a todos los pacientes del año, acordamos el cese de las funciones de circulación extracorpórea, como para presionar y que el hospital pudiera mejorarnos el grado. Ello porque en esas fechas no se atienden pacientes”.

Gatica indicó que sus demandas fueron recogidas en una carta y aseguró que “no perjudicamos a nadie, como lo conversamos con él y con otros jefes. No hubo nadie que no se operara y tampoco negamos la atención a nadie, como él lo argumenta. Y por otras situaciones, hicimos la denuncia de acoso laboral”.

Como indicábamos con anterioridad, ahora todo quedó en manos de la Justicia.