Acusan entrega de diccionarios que definen homosexual como "pederasta": contradicen a la RAE

Acusan entrega de diccionarios que definen homosexual como "pederasta": contradicen a la RAE

20 Abril 2019

Hecho fue denunciado por profesores de Talca.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Profesores de un colegio de Talca realizaron una grave denuncia, debido a que diccionarios enviados por el Gobierno -junto a otros textos de estudio-, definían la palabra 'homosexual' como "sodomita, maricón y pederasta".

Cabe señalar que la acepción de 'pederasta' nunca estuvo asociada al término. Por otra parte, el año 2010 la RAE revisó los sinónimos de la palabra y eliminó 'sodomita'. Actualmente la Academia solo señala que un/a homosexual es una "persona inclinada a individuos de su mismo sexo".

DENUNCIA

Según consignó biobiochile.cl, los docentes efectuaron la denuncia, a través de Facebook. Se trata del profesor de Filosofía y Religión, Ricardo Neira; y de la pedagoga de Lenguaje y Literatura, Ángela Varas.

La publicación detalló que ambos profesionales hicieron notar en redes sociales que el Diccionario de La Lengua Castellana de la Editorial Universitaria (el que llegó a su establecimiento) entregaba dichos sinónimos al término antes citado. Al respecto, Ángela Varas declaró a la radioemisora que “estos diccionarios llegaron el año pasado a nuestro colegio junto con los textos que envía el gobierno, pero no sabemos si en efecto ellos los proveen o es la editorial. Ahí está la duda”.

El hecho quedó al descubierto en una clase de desarrollo personal, en la cual los estudiantes notaron la definición que entregaba el libro.

El texto periodístico señala que una explicación de la anomalía, podría deberse a la antigüedad de la obra (de Rodolfo Oroz), la cual data de 1989, pero que fue reimpresa el año 2016.