Alcalde de Linares condena rayado de tumba de Carlos Ibáñez del Campo

Alcalde de Linares condena rayado de tumba de Carlos Ibáñez del Campo

11 Septiembre 2017

“Es vergonzoso que sobre la tumba de un ex presidente de la república acontezca esto”, señaló Mario Meza, al tiempo que deslizó la posibilidad de trasladar los restos de Ibáñez a una tumba en Linares. 

Equipo >
authenticated user Editor

Desde Linares, el alcalde de la ciudad Mario Meza (RN) alzó la voz reclamando por lo acontecido en el Cementerio General de Santiago durante la tarde de este 10 de septiembre, ya que tras la romería en honor a los Detenidos Desaparecidos se produjeron incidentes en los que fue rayada la tumba de Carlos Ibáñez del Campo.

“Me parece lamentable como alcalde, como linarense y sobretodo como coterráneo del más insigne linarense de nuestra ciudad y quien fue el creador de una de las instituciones más grandes de Chile como Carabineros, lo que pasó hoy en su tumba”, señaló el edil.

Junto con rechazar lo ocurrido, Meza señaló que “es vergonzoso que sobre la tumba de un ex presidente de la república, un linarense como Carlos Ibáñez del Campo acontezca esto. Lo más probable es que grupo extremo sea responsable y no tengan respeto por su familia, por su memoria  y por el legado que le dejó a Chile y a nuestra ciudad”.

Además, el alcalde aseguró que está coordinando con “un grupo de intelectuales linarenses”, la idea de construir un mausoleo en Linares para Ibáñez al cual espera trasladar sus restos.

Carlos Ibáñez del Campo dirigió los destinos del país en dos ocasiones, del año 1927 a 1931, y del 52’ al 58’. La primera vez lo hizo de forma dictatorial, época en la que exilió y persiguió a cientos de personas, para luego abandonar el país ante el caos económico dejado por la crisis del ´29.

No es la primera vez que el alcalde de Linares defiende a una figura controvertida. Cabe recordar que el mes pasado dio un rotundo no a la iniciativa que buscaba cambiarle el nombre a la Plazoleta Augusto Pinochet, la única en el país que lleva el nombre del difunto dictador.