Alcaldesa se encuentra en la mira por posible manipulación de examen PCR: Fue realizado de manera particular y en su casa

Alcaldesa se encuentra en la mira por posible manipulación de examen PCR: Fue realizado de manera particular y en su casa

28 Enero 2021

Se trataría de la tercera muestra, tomada a la edil tras dar positivo a Covid-19.

El aMaule >
authenticated user Editor

Una investigación sumaria por una presunta manipulación a su exámen PCR, enfrenta alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Según consignó Cooprativa, en una primera muestra, la jefa comunal arrojó indeterminado, positivo en la segunda, mientras que la tercera toma -realizada particularmente en su casa- dio negativo al Covid-19.

Lo anterior encendió las alertas del Servicio de Salud del Maule, ya que este último examen no está registrado en el sistema Epivigila del Minsal, que obliga a inscribir los test a los laboratorios que lo realicen.

"Recibimos una denuncia de un concejal y se ordenó la investigación sumaria, para ver si efectivamente pudo haber una manipulación. Ahora eso es muy fácil de comprobar porque todo queda registrado en el sistema Epivigila", dijo la seremi Marlenne Durán.

"Si la información fue cambiada, queda la fecha, la hora y la persona que lo cambió, porque al sistema tiene acceso personal con clave. Ahora si se establece alguna adulteración será denunciada a la justicia", agregó.

Por su parte, Castillo se mostró sorprendida ante las acusaciones."Esto ha sido muy angustiante: Me hice el PCR de manera particular en mi casa porque tenía dudas y me salió negativo (...) Ahora no sé si hubo un error, manipulación o hay explicación científica. Lo hice público porque quizás a cuánta gente le ha pasado lo mismo", afirmó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno