Altas temperaturas: Todos los detalles del "verano infernal" que le espera a la región del Maule

Altas temperaturas: Todos los detalles del "verano infernal" que le espera a la región del Maule

16 Noviembre 2018

Al menos durante seis días se registrarán temperaturas sobre los 39° C en la zona central del país.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un verano muy caluroso, podríamos decir incluso "infernal" se espera para los próximos meses en la región del Maule y en la zona central del país.

A través de una declaración pública, investigadores de la Universidad de Talca pronosticaron que en el verano habrá 23 días con temperaturas superiores a los 33° C. No solo eso, desde el recinto de educación superior indicaron que incluso seis días se podría registrar un intenso calor que podría llegar a las 39° C.

Cabe señalar que estas condiciones climatológicas afectarían durante los meses de enero y febrero a la zona central de Chile, específicamente a las regiones del Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

ACADÉMICO

Al respecto el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, indicó que “se esperan aproximadamente seis días con temperaturas cercanas a esa cifra (39 grados Celsius)”.

Éstas serían las temperaturas más altas en 50 años.

“En el siglo XX teníamos 135 días de calor(temperatura máxima igual o superior a 25°) durante los meses de verano y en el siglo XXI ha incrementado a 146 días. En cuanto a las olas de calor (temperatura superior a los 33°) en el siglo XX teníamos 13 días y en la actualidad proyectamos 23 días para el 2019, los cuales consideramos de alto riesgo. Incluso se esperan aproximadamente seis días con temperaturas cercanas a los 39° en Enero y Febrero”, sostuvo.