Alumnos de SNA Educa rescatan tradiciones criollas en 4º Campeonato Nacional de Rodeo Escolar y Competencia Folklórica

25 Abril 2012
Fiesta huasa se realizará los días 26 y 27 de abril en la Escuela Agrícola San José de Duao.
Comunicado >
authenticated user

Las tradiciones del campo y la chilenidad se harán presentes en la Escuela Agrícola San José de Duao, ocasión en la que los alumnos de la red de establecimientos de SNA Educa se reunirán para participar del 4º Campeonato Nacional de Rodeo Escolar y Competencia folklórica.

El evento criollo será inaugurado el jueves 26 de abril, a las 12.00 horas, en las dependencias del establecimiento ubicado en el kilómetro 20 del Camino Talca- Duao, con la presencia del Intendente de la VII Región, Rodrigo Galilea.

53 colleras, de Ovalle a Coyhaique, participarán del rodeo, junto a estudiantes de los 22 establecimientos de la red que integran distintos grupos musicales.

“Esta actividad es de gran relevancia para nuestra red perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura, pues se trata de una acción coherente y alineada con nuestro modelo educativo, en que se busca la formación integral de los alumnos, desarrollando sus talentos en conexión con su entorno, es decir, con las raíces chilenas”, afirmó Arsenio Fernández, gerente general de SNA Educa.

Pedro Bejares Silva, director de la Escuela Agrícola San José de Duao, dijo que “con el rodeo y la competencia folklórica homenajeamos nuestra cultura en un ambiente de encuentro y camaradería, que permite brindar a cientos de jóvenes vivencias inolvidables, internalizando valores de convivencia y sentido patrio”.

Quienes se coronen vencedores del rodeo serán distinguidos con copas donadas por la Federación de Rodeo y con dos monturas corraleras. Los ganadores de la competencia folklórica serán premiados con $200 mil para la compra de instrumentos musicales.

Modelo SNA Educa

La red SNA Educa administra 22 establecimientos, de Iquique a Coyhaique, y desde Los Andes a Rapanui, 21 de ellos con modalidad Técnico Profesional y uno Humanista-Científico, alcanzando una matrícula de 8.500 alumnos.

Todas las escuelas disponen de planes y programas propios aprobados por el Ministerio de Educación, enfocados en satisfacer las necesidades actuales de los estudiantes, tanto en el área general como en las especialidades que enseñan.

En la modalidad Técnico-Profesional se imparten 10 especialidades: Agropecuaria, Forestal, Servicios de Alimentación Colectiva, Elaboración Industrial de Alimentos, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Construcciones Metálicas, Enfermería, Instalaciones Sanitarias y Edificación.

Las escuelas de SNA Educa son co-dirigidas por consejos empresariales locales, lo que ha permitido que más del 90% de los egresados se inserten en el mercado laboral una vez que finalizan el colegio.  

Gracias a este contacto con las necesidades del mundo real y al compromiso del sector privado, la red está enviando a sus alumnos y profesores a perfeccionarse en ganadería a Nueva Zelandia y en enología a Francia y ha incorporado tecnología e infraestructura destacada en estudios realizados sobre la base del primer Censo Digital Enlaces.