Así continúa el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente en la Región del Maule

Así continúa el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente en la Región del Maule

22 Marzo 2017

El beneficio que en su segunda etapa, comenzó a pagarse a través de cuenta rut o directamente en los lugares de pago acreditados por el IPS, completa así la implementación del ciclo definido para los dos grupos identificados al iniciarse el proceso.

Luz Eliana Mora... >
authenticated user Corresponsal

Con la incorporación de las más de 600 mil familias, que en todo el país, comenzaron a recibir el pago de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente a mediados de marzo, el Gobierno comenzó a cerrar el ciclo normal de pago de este beneficio. 

Cabe recordar que el segundo grupo está constituido por las personas que reciben pago de asignación familiar y maternal en el sector privado, quienes se suman a las que comenzaron a cobrar a inicios de marzo, junto a los beneficios habituales que perciben del Estado.

Las personas que integran la segunda nómina, comenzaron a recibir el pago de su beneficio a partir del 15 de marzo, mediante depósito en su Cuenta Rut o cobrando directamente en los lugares de pago acreditados por el IPS y que corresponden a los locales de pago de la Caja de Compensación Los Héroes.

117 MIL 900 FAMILIAS

Todos ellos, forman parte de las 117 mil 900 familias, beneficiadas en la Región del Maule, según destacaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras Garrido y el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quienes además, hicieron notar el trabajo que en el área de la protección social ha venido desarrollando el Gobierno.

“Desde el año 2014, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto en marcha diversas iniciativas  de protección social que llegan a las personas más vulnerables de nuestro país, como asimismo a los y las jefas de hogar con menores ingresos y que sacan adelante a sus familias con mucho sacrificio” subrayó Elia Piedras Garrido.

Agregó, que una muestra de esta labor, se observa en el  Aporte Familiar Permanente, “constituido en ley desde hace dos años y al que sumamos en noviembre del año pasado, la eliminación del 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años y en enero de este año, el incremento del 10% en los beneficios del pilar solidario, aumentando así el monto de la pensión básica solidaria.  Todos esfuerzos e iniciativas que corroboran que estamos acercando cada vez más, la protección social a las personas con buenas políticas sociales, que van en beneficio de nuestras familias”.

Por su parte, Waldo Quevedo Araya, comentó, que los 250 mil aportes familiares que se cancelarán en la región y que en conjunto representan una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, constituyen otra buena noticia para los maulinos.   “Son más de 117 mil las familias las que están recibiendo esta ayuda para   aliviar sus gastos de marzo con el Aporte Familiar Permanente y sobre 99 mil los pensionados que desde enero, se benefician con el incremento de  su pensión básica solidaria. Estas son sólo dos de las iniciativas que demuestran que, tal como lo señaló la Presidenta, el Gobierno se ha hecho cargo con seriedad de las demandas de las personas para acceder a una vida mejor”.

Finalmente, las autoridades recordaron que las personas que por diversas razones, no alcancen a cobrar su beneficio durante el mes de marzo, tienen plazo de nueve meses para hacerlo.