Así era el 'modus operandis' de joven que estafaba usando cheques robados en Curicó

23 Marzo 2018

PDI detuvo a sujeto de 26 años.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un sujeto detenido por falsificación de documentos y diversas especies recuperadas que fueron adquiridas con cheques robados fueron los resultados de un procedimiento policial adoptado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Curicó.

Tras denuncias efectuadas por comercios afectados por compras de productos cancelados con cheques bancarios que mantenían orden de no pago por robo, la PDI inició una investigación que vinculaba un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, el cual fue avistado por los detectives circulando por el sector céntrico de esta ciudad.  Dado los antecedentes, los policías controlaron el vehículo y a su conductor, encontraron una motosierra, sin que esta persona pudiese justificar la procedencia de la especie, detectando que habría sido adquirida fraudulentamente en una ferretería en la ciudad de Rancagua, siendo detenido el conductor del automóvil.

DETECTIVES

Paralelamente, los detectives determinaron que existían diversas denuncias e investigaciones asociadas al delito investigado por robo en lugar habitado que tiene relación a sustracción de cheques y una denuncia por estafa, en las que se vincula al detenido como imputado. Dentro del procedimiento desarrollado por la PDI, se estableció además que el detenido estaba asociado a compras fraudulentas en locales comerciales de Curicó, Rauco y Hualañé, donde el imputado paga las compras con cheques sustraídos desde domicilios particulares afectados por robo. De hecho, la revisión de las cámaras de seguridad de los locales comerciales curicanos, permitió situarlo en el lugar de los delitos.

Dado los antecedentes, el Ministerio Público gestionó una orden de detención contra este sujeto (J.A.R.N. 26 años) por el delito de falsificación de instrumento mercantil, otorgada por el Tribunal de Garantía de Curicó, siendo puesto a disposición de la justicia para la respectiva audiencia de control de detención. En tanto las especies, avaluadas en más de 400 mil pesos, fueron devueltas a sus propietarios.