Así rescatan y liberan a pequeño ejemplar de pudú en el Maule [FOTOS]

21 Abril 2018

Animalito fue rescatado de una muerte segura.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En una reserva de bosque nativo de Curepto, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule liberaron a un ejemplar de pudú(Pudú puda). El animal había sido rescatadoel pasado 5 de abril gracias al oportuno llamado al SAG Talca de una funcionaria de la Municipalidad de Curepto, quiendio cuenta de su presencia en una casa habitación de esa ciudad.

Según lo indicado al personal del SAG, el ejemplar - un macho juvenil en transición a adulto, de aproximadamente 11 meses de edad y 6 kilos de peso- fue dejado en un cuarto oscuro para tranquilizarlomientras llegaban los funcionarios del Servicio, ya que habría sido asediado por perros asilvestrados y se encontraba muy estresado.

MÉDICO VETERINARIO

Según lo indicó el médico veterinario de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Talca, Rodrigo Villalobos, el animal no presentaba lesiones, pero para manejarsu estrés durante5 díasse le entregó una dieta de calidad y se le ofreció un ambiente tranquilo, lo que permitió su rápida recuperación.

Dado que se encontraba en muy buenas condiciones, el 10 de abril se realizó su liberación, cumpliendo con las condiciones ambientales y de hábitat para su supervivencia.

El SAG hizo un llamado a la comunidad a comunicarse de inmediato con el Servicio si avistan a este tipo de ejemplares u otros de la fauna silvestre protegida que se encuentren en problemas, con el fin de hacer más eficiente la acción de rescate y luego rehabilitación, ya que el fin último es su devolución al medio silvestre.