Así rescatan y rehabilitan a zorro chilla rescatado en la región del Maule

Así rescatan y rehabilitan a zorro chilla rescatado en la región del Maule

04 Abril 2019

Operativo fue realizado por el SAG.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Luego de realizadas las coordinaciones entre la comunidad, el equipo Prodesal de la Municipalidad de Rauco y funcionarios del SAG de Curicó, el ejemplar de zorro gris o chilla (Lycalopexgriseus)rescatado fue trasladado a un centro de rehabilitación de la ciudad de Linares.

Según la primera revisión realizada por los equipos del SAG, quienes acudieron inmediatamente luego del llamado del Prodesal, el zorro se encontraba con claras evidencias de haber sido atropellado, razón por la cual  fue derivado al centro de rehabilitación y rescate Casa Noé de Linares, “lugar donde se le entregarán todos los cuidados necesarios para su recuperación y posterior liberación”. Así lo mencionó Luis Arturo Villanueva, Encargado Regional del SAG de Recursos Naturales quien hizo especial énfasis en el cuidado de las especies de fauna silvestre “este es un ejemplar de zorro chilla el cual se encuentra protegido por la Ley de Caza, y que por su función en el medio silvestre,su caza y captura es considerada un delito, por tanto; el llamado es a que, como en esta oportunidad, ante cualquier avistamiento de una especie de este tipo u otras de fauna silvestre que estén en peligro de supervivencia se debe comunicar de inmediato al SAG para su rescate”, aseguró.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una especie propia del Cono Sur de Sudamérica.  Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina, Chile llegando al centro de Bolivia y Uruguay. El zorro gris o Chilla (Lycalopexgriseus) es un pequeño cánido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, como en la cabeza, la cual además está orlada de blanco. La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca.  La forma del hocico es puntiaguda.  Las orejas son grandes y la cola es larga y de pelaje denso.

Esta especie está protegida debido a su excelente función de regulación de poblaciones de roedores, muchos de los cuales plagas para el hombre, por lo tanto esta especie junto a otros cánidos silvestres ejercen una acción de control natural muy beneficiosa para la naturaleza y actividades agropecuarias.  Está considerada dentro de la categoría “Preocupación Menor”, según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.