Así se identifica un billete falso en 3 pasos: Llaman a evitar estafas en Fiestas Patrias [VIDEO]

Así se identifica un billete falso en 3 pasos: Llaman a evitar estafas en Fiestas Patrias [VIDEO]

14 Septiembre 2017

Carabineros entrega claves para identificar estas réplicas y evitar malos ratos. Ilícito se incrementa en Ramadas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

A poco de comenzar las Fiestas Patrias, Carabineros reitera su llamado a la comunidad de estar atentos ante alguna estafa con billetes falsos, por cuanto los antisociales aprovechan las aglomeraciones y la mayor circulación del papel moneda para este tipo de delitos.

Por este motivo el Labocar y el Banco Central están impulsando a nivel nacional una campaña que busca educar a las personas y comerciantes de cómo identificar un billete falso y así evitar y entorpecer el actuar de los delincuentes.

PERITOS DOCUMENTOLÓGICOS

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Linares, dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar los billetes falsos durante las compras de Fiestas Patrias, cuando aumenta la circulación de dinero en efectivo, realizando un llamado a la comunidad para denunciar los posibles engaños mediante este tipo de billetes, a través de medios de comunicación radial y televisivo en nuestra provincia.

En este sentido Carabineros precisó que las personas que concurran por a las ramadas y sus locatarios deben estar atentos a no ser engañados por estos inescrupulosos, considerando que se sumaran dos factores de riesgos que son la multitud y el alcohol.

¿CÓMO DETECTAR UN BILLETE FALSO?

Para detectar fácilmente si un billete es original o falso, se deben utilizar sólo los sentidos, a través del tocar, mirar e inclinar.

1- Toca, ya que los billetes están elaborados con sistemas de impresión especiales, que producen una rugosidad y relieves en algunas zonas como el rostro del prócer, la leyenda del Banco Central de Chile, y el número del valor del billete.

2- Mirar, si se observa el billete a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde a el mismo rostro del personaje del billete, pero en forma clara y bien.

3- Inclinar, ya que los billetes tienen hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles que al moverlos éstos igualmente se mueven en el sentido inverso del movimiento de éste, o sea si muevo el billete de arriba hacia abajo, los soles se mueves de derecha a izquierda.

Durante esta campaña la idea es poner énfasis en los ciudadanos extranjeros que están de paso o viviendo en el país ya que para ellos es aún más difícil poder reconocer si un billete es falsificado.