Así será el nuevo Parque Río Claro de Talca: proyecto comenzará a ejecutarse en 2020

Así será el nuevo Parque Río Claro de Talca: proyecto comenzará a ejecutarse en 2020

07 Septiembre 2019

Ministro Cristián Monckeberg dio a conocer detalles de las obras de remodelación de la principal área verde de la comuna, cuya primera etapa comenzará en diciembre e incluye 2,6 hectáreas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Consolidar el mayor parque urbano de la comuna de Talca. Con ese objetivo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentó el proyecto de mejoramiento del Parque Río Claro, una de las obras emblemáticas de la cartera que renovará uno de los principales espacios de encuentro y esparcimiento de las familias talquinas.

Desde el Gobierno indicaron que con este proyecto se trata de fortalecer una de las áreas verdes de mayor envergadura en la zona, que actualmente presenta un importante deterioro y pérdida de su patrimonio natural como los eucaliptus y el propio río Claro. Además, la carencia de infraestructura limita el uso de distintas áreas y se ha transformado en un foco de inseguridad para sus vecinos. 

“Este lugar necesita una remodelación importante, porque el tiempo ha pasado y se nota. Fue el Presidente quien en su última visita confirmó que éste forma parte de los proyectos que él quiere impulsar, que buscan transformar las ciudades”, afirmó el ministro Monckeberg durante la presentación del proyecto.

“Cuando yo partí mi gestión, el alcalde lo primero que hizo fue traerme a este lugar y mostrarme un tremendo sueño: reformular este parque y dejarlo adecuado a un buen estándar urbano que permita que las familias lo puedan visitar, que entregue calidad de vida y buenos servicios”, añadió la autoridad del Minvu.

PROYECTO

El proyecto –que beneficiará a más de 200 mil personas- está dividido en dos etapas. En una primera fase se ejecutará el acceso al Parque de la Alameda Bernardo O´Higgins junto con el mejoramiento de la zona de quinchos, totalizando una superficie de intervención de 2,6 hectáreas. Allí se proyectarán juegos infantiles, ciclovía, anfiteatro al aire libre, la puesta en valor del bosque de eucaliptus y el mejoramiento de la zona de quinchos existente.

Por otra parte, ya se está diseñando la segunda etapa del proyecto, fase que concluirá en marzo del año 2020. La etapa, de aproximadamente 6 hectáreas, contempla juegos de agua, un circuito canino, circuito de ciclovía y trote, plazas para la instalación de locales comerciales, área deportiva y una estructura de muelle flotante para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el río Claro. Las obras se iniciarán en el primer trimestre del año 2021. La inversión total estimada alcanza los 10 mil millones de pesos.

Cabe señalar que el actual Parque Río Claro alberga gran cantidad de actividades ciudadanas, como deportes náuticos, actividades recreativas al aire libre, zona de quinchos y actividades culturales como la Fiesta de la Independencia, certamen musical que atrae más de 100.000 personas cada año, convirtiéndolo en el festival televisado con mayor convocatoria del país.