Autoridades maulinas revisan planes de Emergencia de Complejo Fronterizo Pehuenche

Autoridades maulinas revisan planes de Emergencia de Complejo Fronterizo Pehuenche

27 Mayo 2015

La erupción del sistema volcánico Laguna del Maule fue la principal situación discutida y evaluada para establecer protocolos de rescate

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia de la Región del Maule (ONEMI) Carlos Bernales, encabezaron esta mañana una reunión de trabajo para analizar plan de emergencia del Complejo Fronterizo Pehuenche ante una erupción del sistema volcánico Laguna del Maule.

Además, se encontraban presentes Vialidad, la Dirección de Obras Hidráulicas y PDI. El Gobernador Vega solicitó a ONEMI alternativas de evacuación para distintos escenarios, entre ellos: erupción del sistema volcánico Laguna del Maule, sismos, incendios, etc., y la participación de distintos servicios en la discusión buscaba actualizar y fortalecer entre todos el plan de emergencia.

“Esta es una segunda reunión de coordinación para ver los planes de emergencia y contingencia con las instituciones que trabajan en el Paso Fronterizo Pehuenche. Hemos avanzado bastante, hemos dado nuevas tareas para seguir trabajando y terminar con el plan de emergencia general de la evacuación total en caso de así requerirlo de la Ruta 115CH y el Complejo Pehuenche”, indicó el Director de ONEMI.

Este plan incluye protocolos de evacuación de las comunidades cordilleranas, personal de Vialidad, trabajadores de centrales hidroeléctricas y de faenas que trabajan en la Ruta, y se han analizado alternativas y soluciones frente a corte de caminos, como el rescate aéreo.

Planeación que “está dentro de los protocolos normales que hemos concordado, para pensar todos los temas de emergencia de invierno y además en razón de todos los riesgos que están asociados a la Ruta Internacional. A partir de esto se han actualizado los planes de emergencia de las distintas instituciones participantes, de tal manera de tener coordinados todos los protocolos para casos de emergencia”, añadió la autoridad provincial.

Entre las tareas a realizar se encuentra una capacitación para el jueves 2 de junio próximo en el complejo fronterizo, “vamos a capacitar como ONEMI a todo el personal que trabaja en el Complejo con respecto a atención pre-hospitalaria, y uso y manejo de extintores y red seca”, dijo Bernales.

Frente a lo cual, el Gobernador de Talca y Administrador del Complejo Fronterizo Pehuenche detalló los requerimientos de dicha capacitación: “un entrenamiento en atención de situaciones pre-hospitalarias y además control de incendios, manejo de extintores, y manejo de situaciones relacionadas con sustancias peligrosas, que son temas que están siempre cercanos a lo que es la labor de los organismos contralores, PDI, el SAG y Aduanas en el complejo fronterizo y además es útil para todos los otros organismos que están en operación en la ruta internacional”.

Por otro lado, el jefe provincial explicó que si bien es cierto existe hoy la maquinaria para despejar de nieve la ruta, los usuarios del Paso Pehuenche deben tener claro que deben organizar sus viajes contemplando los factores climáticos, ya que a diferencia de otros rutas hacia pasos fronterizos del país donde Vialidad trabaja nevando, las condiciones de la Ruta 115CH son diferentes, extremas, ya que en diversos sectores hay riesgos de derrumbes, por lo que el personal de Vialidad debe esperar que retornen las buenas condiciones del tiempo para comenzar las faenas de despeje para así evitar poner en riesgo sus vidas.