Autoridades se reúnen tras declarar alerta por sistema frontal en el Maule

17 Septiembre 2018

Medida afecta a las 30 comunas de la región. Acá te dejamos el detalle de las precipitaciones que caerán en la zona.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la intención de fortalecer las coordinaciones a nivel regional, diversas autoridades –encabezadas por el intendente Pablo Milad y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán- se reunieron este lunes con el director regional de Onemi, Carlos Bernales, luego de que se decretara alerta temprana preventiva en las 30 comunas de la región del Maule debido al sistema frontal que afectará a la zona durante Fiestas Patrias.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores precordilleranos entre el lunes 17 y el martes 18 de septiembre (ver detalles en imagen al final de esta nota). Lo anterior supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES

Bernales llamó a la calma y anunció que las precipitaciones tendrán una caída de entre 20 y 40 centímetros de agua en precordillera con un peak de precipitaciones entre las 2 y las 5 de la madrugada de este 18 de septiembre. “Es totalmente normal para la fecha. Lo que nos complicaba como mesa técnica era la isoterma, que iba a estar muy alta, pero de acuerdo al informe de Sernageomin hay baja probabilidad de remoción en masa en la región del Maule, lo que nos deja mucho más tranquilos”.

“Hemos decretado alerta temprana preventiva, y aquí el llamado a la población es al autocuidado y a la autoprotección”, recalcó el director regional de Onemi, junto con detallar que habrá un aumento en el monitoreo.

De la misma forma, las autoridades llamaron a la población que se encuentra en el sector precordillerano de la región a que baje debido a las complicaciones que pueden existir por la intensidad de las lluvias y la caída de nieve. Además, se insistió en los peligros que conlleva trasladarse bajo la influencia del alcohol y se instó a prevenir accidentes en zonas de tránsito vehicular.

En tanto, el intendente Milad informó que los diferentes organismos están coordinados para enfrentar la situación “Cuando activamos la alerta temprana preventiva, se activan los sistemas de emergencias de todos los municipios. Por eso recomendamos que la gente tenga mucha cautela en este tipo de frentes por los desplazamientos principalmente peatonal y también vehicular”, expresó.

BALANCE DE CARABINEROS

Carabineros realizó un balance preliminar de lo ocurrido en las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año comenzaron con dos fallecidos. “Estamos muy preocupados por las condiciones que habrá para el regreso y especialmente los desplazamientos que se van a hacer en las rutas internas, tanto hacía la costa como en la cordillera donde se podría producir una mayor cantidad de accidentes de tránsito”, detalló el general Salazar.

“Hasta la fecha se han registrado 19 detenidos por conducir en estado de ebriedad y aproximadamente 12 bajo la influencia. Llevamos más de 6 mil controles vehiculares y todavía vamos a mantener en pie a todos los servicios. Vamos a tener cien por ciento de controles, pero si la gente no tiene un autocuidado y una responsabilidad en su conducción, podemos terminar con algún desenlace fatal”, añadió.

De la misma forma, para el retorno, el miércoles se llevarán a cabo fiscalizaciones en la ruta 5 sur hacia el norte y en rutas secundarias en dirección hacia la región Metropolitana.

*REVISA A CONTINUACIÓN EL DETALLE DE LAS PRECIPITACIONES QUE CAERÁN EN LA REGIÓN DEL MAULE (haz clic en la foto para ampliar).

Galería Imágenes

  • Autoridades se reúnen tras declarar alerta por sistema frontal en el Maule