Avanza la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de Cultura

31 Octubre 2014

Ya finalizó la etapa de planificación con los representantes de organizaciones y comunidades originarias de ocho comunas del Maule

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En ocho comunas de la región el Consejo de la Cultura realiza la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, para la creación del nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Ya finalizó la etapa de planificación con los representantes de organizaciones y comunidades originarias, y ahora se inicia la difusión de los contenidos del anteproyecto.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, indicó que esta acción se inserta dentro de un gran programa de participación ciudadana impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, denominado “Tu voz crea Cultura”, que también incluye diálogo con los artistas, la ciudadanía, agentes culturales y trabajadores de la cultura.

“La Consulta Indígena la realizamos en Molina, Curepto, Linares, Constitución, Cauquenes, Curicó, Talca y Vichuquén, que son las zonas donde identificamos existe mayor presencia de pueblos originarios. Tenemos la convicción que con esto estamos mejorando los estándares democráticos del país, ya que concretar un diálogo real con los pueblos indígenas que se refleje en nuestro futuro Ministerio, se traducirá en una oportunidad para todos”, profundizó.

Etapas 

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas responde a la ratificación por parte del estado chileno del Convenio 169 de la OIT, que obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente. La aplicación se agrupa en una serie de etapas, ya planificadas con los miembros de organizaciones y comunidades originarias.

Durante las siguientes semanas, el proceso implica la difusión de los contenidos del anteproyecto de ley, para luego dar paso a la deliberación interna de los pueblos indígenas. Luego, se sostiene un diálogo entre las contrapartes involucradas, se dan a conocer públicamente los resultados y acuerdos, y finalmente, la información recabada servirá como insumo para enriquecer el anteproyecto de ley que se presentará al Parlamento como indicación sustitutiva.