Bachelet encabezó ceremonia por los 100 años del ramal Talca - Constitución

31 Diciembre 2015

La mandataria rescató el fuerte valor social que significa este servicio para la comunidad de la región del Maule, gracias a su aporte al turismo y al trabajo de los emprendedores que ofrecen sus productos y mercadería en sus diferentes estaciones

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza y autoridades de la empresa, Grupo EFE y el Gobierno Regional del Maule conmemoraron los 100 años del Ramal ferroviario Talca-Constitución.

La actividad comenzó con una visita inspectiva de las obras de restauración de la Estación Talca, cuyos trabajos comenzaron el pasado 7 de diciembre y buscan que el recinto vuelva a atender a la comunidad que utiliza el ramal Talca-Constitución y otros servicios ferroviarios. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de doce meses, gracias a una inversión cercana a los 3,5 mil millones de pesos.

Posteriormente, la Presidenta Bachelet abordó uno de los históricos buscarriles que operan en este servicio para dirigirse hasta Curtiduría, donde develó una placa conmemorativa, por el centenario del histórico ramal, instalada en la estación.

El viaje incluyó diversas presentaciones de emprendedores del ramal, que ofrecen sus productos en las estaciones del servicio y además, el Consejo de la Cultura de la Región del Maule distinguió a cinco personas como “personajes históricos del ramal”: Guillermo Celedón, vendedor de confites y refrescos en los trenes; Juan Cantillana, en representación de los jefes de Estación; Ramiro Gómez, que brinda el servicio de paso en bote a las personas que quieren tomar el tren; Eliana Cancino, en representación de las Vendedoras de González Bastías; y Nicasio Martínez, director de la Escuela González Bastías.

“Tenemos tren Talca-Constitución para rato”

A su llegada a Curtiduría, la Presidenta enfatizó los esfuerzos que se están realizando para mantener el correcto funcionamiento del Ramal, realizando inversiones para mantener sus estaciones y los buscarriles operativos con el estándar necesario para el transporte de pasajeros.

“Tenemos tren Talca-Constitución para rato. Porque es bueno para los maulinos y es bueno para Chile, y lo estamos haciendo como hay que hacer las cosas: entre todos. Entre Grupo EFE, el Gobierno Regional, los municipios y el Gobierno Central, y eso muestra la importancia que tiene para la vida cotidiana de los chilenos el trabajo del Estado para proveer bienes públicos de calidad”, sostuvo la Mandataria.

El Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, en tanto, sostuvo “aquí el tren no sólo conectó ciudades, sino que alrededor de sus vías fue naciendo una comunidad que decidió crecer y convivir con el tren. Y no hablamos de una comunidad en particular, hablamos de la comunidad del ramal Talca-Constitución, una comunidad que se construye de las identidades de cada uno de los pueblos que la conforman”.

Adicionalmente, Inostroza anunció que los trabajos de restauración de las estaciones del Ramal comenzarán el año 2016 en los recintos de Colín, Corinto y González Bastías, y se espera que estén finalizadas en un plazo de un año una vez que se obtenga el financiamiento (cuya gestión está a cargo del Gobierno Regional) y estén licitadas las obras.

"Vamos a devolver la hermosura de sus estaciones, gracias a un esfuerzo conjunto de Ferrocarriles con el Gobierno Regional y el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes han cuidado hasta el último detalle de estas obras", añadió Inostroza.

En la oportunidad también planteó la adquisición de tres nuevos buscarriles, que complementarán la labor de equipos existentes. Para concretar estos, durante los últimos meses, Grupo EFE elaboró las bases para una licitación internacional destinada a la adquisición de estos equipos. Las bases administrativas y técnicas ya están listas, por lo que se podría proceder con su licitación durante el año 2016.

"Los anuncios que estamos haciendo son una muestra más del compromiso que Grupo EFE tiene con las regiones. Queremos revivir y mejorar nuestro Ramal Talca-Constitución, no sólo porque es histórico, sino que también un importante eje del turismo de la zona y en muchos casos, el único medio de transporte para los habitantes de estas comunas", sostuvo Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, en 2007, la vía férrea del Ramal Talca-Constitución, junto a sus buscarriles fueron declarados Monumento Nacional. Ese mismo año, sus 10 estaciones (Colín, Corinto, Curtiduría, Gonzalez Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua, y Constitución), recibieron el mismo reconocimiento, en la categoría de monumento histórico.