Basura Cero: día de acción global contra la basura y la incineración

01 Octubre 2011

La Red Latinoamericana de Recicladores (www.redrecicladores.net), que estará representada en la actividad a través de recicladores del Movimiento Nacional Chileno.

El aMaule >
authenticated user Editor

Temuco será una de las ciudades del mundo donde se celebró este 30 de septiembre,  el Día de Acción Global contra la Incineración y la Basura. La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), realizó una acción informativa en el centro de la ciudad, jornada en la que entregó información sobre la importancia de lograr una política de Basura Cero, ya sea de manera personal en nuestros comportamientos cotidianos, como a nivel municipal a través de la aprobación de la Ordenanza “Basura Cero” que la RADA propuso el martes 20 de septiembre al Concejo Municipal de Temuco. 

Basura Cero es un concepto que apunta hacia la no generación de basura, teniendo como norte la meta de llegar a reutilizar o reciclar el 100% de los desechos que se generan en una comuna. Involucra tanto a la ciudadanía que debe cambiar sus hábitos de consumo y desecho de residuos, como a las empresas que deben cambiar la forma de diseñar sus productos para que luego de su vida útil puedan ser reciclados o reutilizados. “La ordenanza "Basura Cero" ha sido adoptada por varias ciudades en el mundo, entre ellas las ciudades argentinas de Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario, y todas ellas han sido impulsadas, en primera instancia, por la ciudadanía”, señaló Alejandra Parra, integrante del colectivo RADA.

La ordenanza propuesta contiene artículos que comprometen a la municipalidad a incluir a los recolectores informales de materiales reciclables (llamados cartoneros), establece un cronograma progresivo de reducción de la generación de basura con reciclaje de los residuos vegetales de Temuco. Compromete al municipio a desarrollar programas permanentes de educación sobre el correcto manejo de residuos, a establecer un programa que promoverá la producción limpia y el diseño de productos para que no se transformen en basura. La ordenanza propuesta prohibe la incineración de residuos en cualquiera de sus formas (pirólisis, gasificación, etc), considerando que esta práctica es fuente de compuestos orgánicos persistentes (COPs) como las dioxinas y furanos, y que Chile ratificó el convenio de Estocolmo el año 2005, comprometiéndose a eliminar la generación de estos tóxicos compuestos. (http://radatemuko.cl/node/185)

El Día de Acción Global en el mundo

En este Día de Acción Global, organizado hace diez años por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA, www.no-burn.org), los organizadores de cada país esperan llamar la atención a las autoridades de sus países sobre los perjuicios asociados a la implementación de proyectos de incineración y de rellenos bajo subsidios supuestamente destinados a reducir los gases de efecto invernadero y así evitar el cambio climático. Contrariamente, GAIA considera que dichos subsidios favorecen las opciones menos sustentables, menos costo-efectivas y que no consideran la inclusión social que favorecería a los recicladores de base, actores clave de las soluciones sostenibles al problema de los residuos, y quienes mayoritariamente recogen y separan los residuos en la región latinoamericana.

Las acciones que permitan desviar los fondos de los proyectos de incineración contribuirán no sólo a obstruir, sino en última instancia a eliminar incineradores y a encauzar soluciones reales de Basura Cero. Además, esperamos que nuestra influencia en los procesos nacionales y mundiales para la creación de fondos para el clima que excluyan la financiación de tecnologías sucias ayude a una reducción del número de proyectos de incineradoras y vertederos.

 “Se debe detener el subsidio a los incineradores y los rellenos sanitarios, y en su lugar se debe apoyar la prevención y reducción de residuos, la separación en el origen, el reciclaje, el compostaje, la biodigestión y la plena integración social, todo ello en el marco de planes de Basura Cero en las ciudades”, señaló Magdalena Donoso, coordinadora para América Latina de GAIA.

 La Red Latinoamericana de Recicladores (www.redrecicladores.net), que estará representada en la actividad a través de recicladores del Movimiento Nacional Chileno (http://movimientorecicladoreschile.blogspot.com), adhirió al DAG. “Consideramos que es necesario que estas soluciones favorezcan a los recicladores de base, actores clave de las soluciones sostenibles al problema de los residuos, y quienes mayoritariamente recogen y separan los residuos en la región latinoamericana”, declaró Exequiel Estay, encargado de comunicaciones de la Red.