Bloqueo de camioneros fuerza a Forestal Arauco a detener su producción

Bloqueo de camioneros fuerza a Forestal Arauco a detener su producción

25 Noviembre 2017

Paro de camioneros ya lleva 12 días. Alcalde de Constitución manifestó su preocupación al respecto.

Equipo >
authenticated user Editor

En la comuna de Constitución, la Forestal Arauco ha debido cancelar indefinidamente sus faenas debido al paro del gremio de camioneros.

Así lo confirmó el gerente de Asuntos Público de la forestal, Nelson Bustos. “Las instalaciones productivas de Arauco en Constitución se encuentran bloqueadas por un conjunto de camiones, agrupados en Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones de Constitución), quienes mediante la violencia, y la amenaza, han impedido que podamos abastecer las plantas", declaró a Radio Cooperativa, y agregó que "Esto está afectando al empleo y a más de 3.000 trabajadores de Constitución, quienes no han podido desarrollar normalmente sus funciones lo cual tendrá consecuencias económicas y sociales que, esperamos a la brevedad, cesen".

Cabe recordar que Asoducam acusa que la empresa contrató 20 camiones adicionales -no vinculados a ese gremio- por sobre la cantidad establecida en los acuerdos suscritos en 2001 y 2005, lo que ha repercutido en menores ingresos. De ahí que Luis Sánchez, presidente del gremio, señaló que "llegamos a un acuerdo de que la mitad del flete no se licitaba y era para la gente de Constitución, de por vida. En este minuto, estamos perdiendo ese acuerdo. Ellos ya llegaron a su límite de camiones que tenían que contar y todo se formó por una pequeñez".

Ante este escenario, el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, dijo empatizar con los camioneros, y que se sentía preocupado dado que se ha visto amenazada su fuente laboral. “En ese contexto, tomé una decisión el día lunes. Conversé con los camioneros e hice un video que molestó, que provocó una carta de enojo, de molestia, de advertencia", declaró a la misma radio.