Calle 13: Un volcán latinoamericano en vivo

Calle 13: Un volcán latinoamericano en vivo

17 Marzo 2014

"Multi_Viral" fue la causa de su visita a Chile. Y el efecto, un estadio Santa Laura y una Quinta Vergara puestas a prueba en el máximo de su capacidad. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

"Multi_Viral" fue la causa de su visita a Chile. Y el efecto, un estadio Santa Laura y una Quinta Vergara puestas a prueba en el máximo de su capacidad. Es que el público de Calle 13 es el epicentro de esta manifestación de la naturaleza humana por una sociedad que busca mejorar, sin omitir las injusticias y con la fuerza de una "Fiesta de Locos".

Banderas mapuche, de Catalunya, Fuerza Venezuela y de consignas estudiantiles flameaban desde el público, compuesto por varias generaciones que cantaban al mismo ritmo frenético de Residente. Impresionante fue la respuesta a las canciones de "Multi_Viral": La vibración de la Quinta Vergara con "El Aguante" entonado por 10 mil personas demostró la comunión con la banda con su nueva entrega.

Valga la resonancia de los versos que tienen que ver con Chile: "Aguantamos cualquier tipo de dolor aunque nos duela / aguantamos Pinochet, aguantamos a Videla" y "aguantamos el que vende balas y el que la dispara / aguantamos la muerte de Lennon, la de Víctor Jara".

Porque esta canción es una muestra representativa de "Multi_Viral", primer disco editado por su propio sello, llamado El Abismo. Disco entre comillas, pues fue compartido en tarjetas descargables a todos los asistentes y con permiso para ser pirateado y/o viralizado.

Volviendo al concierto, si de momentos especiales se trata, Calle 13 pidió que al público que encendiera sus teléfonos móviles para hacer un llamado de atención sobre la inocencia de Óscar López, preso político boricua que lleva 32 años preso por el gobierno de Estados Unidos. La Quinta se convirtió en una verdadera constelación celular.

La energía fue tal, que René Pérez Joglar -Residente- cantó a pesar de estar enfermo. Claro, con el soporte de una banda imbatible: desde el talentoso y piola multi-intrumentista Eduardo Cabra Martínez -Visitante-, hasta la menuda pero power Ileana Cabra Joglar -PG 13-, pasando por una banda tan diversa como impecable en los bronces y en las percusiones.

De esta forma, Calle 13 demostró por qué es una banda ciudadana del mundo: es capaz de captar las sensibilidades de todo un continente. De muestra, 2 botones en "Multi_Viral": el prólogo de Eduardo Galeano ("Las venas abiertas de América Latina") que antecede "Respirar el momento" y la participación de Silvio Rodríguez en "Ojos color sol". Próceres que Residente nombró en el concierto como quien habla de un vecino. Y lo es. Lo son. Lo somos. La próxima erupción depende de nosotros.

[FOTOS] Calle 13 volvió a la Quinta Vergara con Manuel García y Chico Trujillo

[FOTOS] Calle 13 a estadio Santa Laura lleno en Santiago