Cambio climático: Esto opinan candidatos sobre los desafíos que enfrentará la agricultura

Cambio climático: Esto opinan candidatos sobre los desafíos que enfrentará la agricultura

04 Noviembre 2017

Conoce las definiciones de los representantes de las candidaturas de Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier, sobre esta importante temática.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Muchas más coincidencias que disensos se escucharon en el foro político – técnico “Definiciones Programáticas para la Agricultura Chilena”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. En el espacio, los representantes de los comandos presidenciales expusieron sus propuestas respecto al desarrollo del sector para transformar el país en potencia agroalimentaria.

Al encuentro llegaron los representantes de los candidatos Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier, quienes pudieron efectuar sus presentaciones y responder preguntas del público.

BEATRIZ SÁNCHEZ

Nataly Rojas, candidata a diputada por el distrito 17 y representante de Beatriz Sánchez, destacó la vulnerabilidad del país al cambio climático e indicó que este es uno de los desafíos para la agricultura. “Es uno de los temas transversales en torno al cual todos los actores debieran estar dialogando. Estamos proponiendo una ley de cambio climático para relevar las medidas que se van a tomar y generar un centro de estudios que  permita evaluar el impacto para el país, pensando en cómo mantener la categoría de país productor de alimentos”, explicó.

SEBASTIÁN PIÑERA

Antonio Walker, presidente de Fruséptima, habló en representación del comando de Sebastián Piñera y enfatizó en que “hay muchas coincidencias y todos queremos transformar a la agricultura en un tema de Estado. Es importante que sensibilicemos también al mundo parlamentario sobre el consenso de transformar al país en potencia agroalimentaria. Se han dado varias ideas, presupuestos y distintas fórmulas para pasar del slogan a los hechos”.

CAROLINA GOIC

A su vez, el representante de la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Arturo Barrera, quien fue subsecretario de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos, manifestó: “Lo que hemos tenido aquí es un debate con altura de miras, pensando en lo que va a ser el  próximo gobierno, pero también mirando la agricultura de los próximos 25 o 30 años. Nosotros creemos que el principal desafío es el cambio climático, poner la institucionalidad a la altura de las exigencias del desarrollo agrícola y, sobre todo, modernizar de verdad la pequeña agricultura”.

ALEJANDRO GUILLIER

El sociólogo Iván Nazif, gerente general de Cotrisa, intervino por el comando de Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría. Planteó, entre otras ideas, la necesidad de articular la diversidad de la oferta exportadora y el abastecimiento del mercado interno, con el impulso de una estrategia de desarrollo que logre integrar a toda la población rural. Una de las medidas concretas que expuso es la generación de un código agrícola similar al código minero.