Campaña contra el Sida 2013: Diferentes visiones de la iniciativa de Gobierno

11 Diciembre 2013

Diferentes actores de la salud pública y organizaciones vinculadas han cuestionado el método utilizado por el Ejecutivo.

CNNChile >
authenticated user

Una nueva campaña contra el VIH lanzó el Ministerio de Salud, siendo una publicidad que apunta a hacerse el examen del Sida para tener un diagnóstico precoz. Postura que ha molestado a ciertos grupos, ya que no se hace una alusión, o trabajo efectivo para la prevención del Sida.

Países con Estados Unidos o Francia usan al preservativo como el protagonista en sus campañas, además para algunos, hace falta enfocar la prevención en los grupos de riesgo como los homosexuales. Una visión que no es representada en las campañas que se han realizado en Chile.

Según el Presidente de Sida Chile, fomentar el examen de diagnóstico es la mejor estrategia, sin embargo hay quienes defienden el tipo de campaña implementada por el Minsal. Para el Presidente de la Corporación Sida Chile, durante 12 años se realizó una campaña enfocada en el uso del preservativo y no fue efectiva para disminuir los contagios.

Según el Ministerio de Salud en los últimos tres años los exámenes para detectar el VIH aumentaron en un 15%. Hasta fines de 2012 el número de notificados alcanzó a 28.963 donde el 72% corresponden al grupo etario entre 20 y 30 años.