Caso Karadima: Las contradicciones del Obispo de Talca

28 Marzo 2011

El Obispo Horacio Valenzuela en recientes declaraciones a un medio capitalino, dijo " nunca haber visto nada anormal" en la conducta de su mentor el sacerdote Karadima, y consultado sobre su salida, dice que el Papa lo puso, solo el Papa lo saca.

Luis E. Marqués... >
authenticated user Corresponsal

Esto es el colmo de la arrogancia y soberbia de parte de un Obispo católico que también debe responder ante terceros de sus dichos y actos de relevancia pública.

Habiendo finalmente roto el silencio cómplice que se había producido acerca de la situación del sacerdote curicano Francisco Carter, quien habría sido sancionado ya por el Obispo, quien no dio cabal respuesta a las aseveraciones del Doctor Hamilton, acusador de Karadima, hechas en el programa "Tolerancia Cero", programa de análisis de la actualidad para el cual hay que tener suma tolerancia para verlo.

En ese medio el Doctor Hamilton estimó sano la separación del cargo de Obispo a Valenzuela, ya que su colega el Obispo Arteaga, con mejor pudor público, y mayor amor por su Iglesia, renunció a su cargo de Vice-Canciller de la Universidad Católica de Chile. Mientras tanto el Gran Canciller de la U. Católica del Maule se pasea por sobre sus dichos y defensa absoluta de Karadima, lo cual a estas alturas es insostenible e impresentable.

En  base a sofismas y explicaciones arremilgadas, se nos dice que su puesto de Obispo depende solo de su Santidad, el actual Papa ha sido también acusado en Alemania de " silencios cómplices " acerca de abusos sexuales cometidos bajo su Diócesis por sacerdotes que seguramente habría sido aprobado en su perfil de religiosos por el Obispo Valenzuela, quien expulsó brutalmente de la Iglesia a sacerdotes dedicados a la causa de los pobres, ordenados por don Carlos González. Las lágrimas de don Carlos no las secan ni el tiempo ni los discursos de fariseos, los hechos están y el tiempo no los pierde de vista.

Triste es para Talca tener un Obispo tan cuestionado y decepcionante.

Solamente fanáticos podrán justificar lo injustificasbe, Valenzuela debe partir y dejar de dañar a ls Igesia de Talca y entonces asumir la defensa de Karadima desde el Púlpito que elija, que prefiera.

Nuestras Oraciones para que el entendimiento de Valenzuela se abra y vea la realidad.

Comentarios

Imagen de Javvo

  Es triste ver y leer

 

Es triste ver y leer a
personas que niegan a pies juntos lo innegable, hay que tener dos dedos de
frente para darse cuenta de que si eres criado en una familia "tipo",
tu obviamente tendrás la misma mentalidad, actitudes, convicciones y maneras de
actuar, si el sr. obispo de Talca fue un integrante del "circulo"
intimo y de privilegiados de karadima, más claro echarle agua.

yo soy católico, cree
en dios pero no en el NEGOCIO de la iglesia (sea esta católica, evangélica o la
que sea),.. además como algunos comentarios anteriores de este portal describen
al sr. Valenzuela como elitista, me pregunto yo.. de quien aprendió o quien le
inculco esta manera de pensar y actuar?... estoy seguro y se que se comprobara
en algún momento que este señor, obispo de Talca tiene culpa y es cómplice de
las vejaciones de karadima.

Le guste a quien le
guste…  no hay peor siego que el que no
quiere ver.  O peor aun, el que se deja segar
por la fe impuesta por un negociado que ya en el mundo moderno no tiene ninguna
sustentación posible para seguir siendo.

Creo que en un futuro no muy lejano,
quien tendrá denuncias similares a las de karadima será tristemente el Sr. Valenzuela.

 

Imagen de Bernardo

Complicado lo de Valenzuela,

Complicado lo de Valenzuela, se le vincula estrechamente al pedofilo Karadima. Para el colmo de sus males un cura de su diocesis esta siendo investigado por la Justicia con un muy mal manejo de la situacion. Como catolico, estimo q que voluntariamente debe dar un paso al lado y no espere que se lo pidan desde Roma. No es una persona querida ni goza del buen nombre que debe tener  un Pastor de la Iglesia.

Imagen de Anónimo

Todas las religiones postulan

Todas las religiones postulan un ideal moral, que es, en la practica, incumplible.(C.S. Lewis). Por ello, la actitud de perdonar u ocultar los deslices de sus integrantes (que son seres humanos, con todas sus pulsiones y cargas): el ideal debe permanecer vigente .Es la base de la "hipocresia" de los religiosos en todo el mundo. Hipocresia que parece asi disculpable.

Por que no explicarles eso a los seguidores de las religiones, estoy seguro todos entenderian.Yo puedo predicar la castidad, pero al mismo tiempo,incurrir en faltas a ella; 

O es que yo no puedo predicar la abstinencia alcoholica si es que algunas veces "me paso de copas"?

Imagen de Mauricio Rivadeneira

La columna es un asco. Se

La columna es un asco. Se podría escribir sobre lo mismo pero con argumentaciones. Ni la forma ni el contenido de la columna se condice con los pergaminos del perfil de su autor. Lamentable.

Imagen de Alejandro

Señor Fernando,   El Obispo

Señor Fernando,

 

El Obispo ha sido el único discipulo de Karadima (junto con Arteaga) que aún alega que el tiene derecho a defensa frente al juicio que emitio la Santa Sede. Aunque también se destaca que ha sido uno de los que ha firmado la declaración de la Iglesia, cayendo como siempre en contradicciones. Es cosa de leer este artículo http://ciperchile.cl/2011/03/04/la-temeraria-resistencia-de-los-obispos-arteaga-y-valenzuela-no-aceptan-que-karadima-esta-condenado/

Carter tiene mucha mas relación con el Obispo de lo que usted señala, el Padre Carter fue expulsado de los Claretianos y acogido por el Obispo Valenzuela en la Diocesis, siendo este uno de los "favoritos" del Obispo, de esta forma ha llegado a ser parte de dos colegios además de capellán de Carabineros.  Se entiende claramente como Valenzuela favorecía a Carter, por algo será.

Valenzuela siempre me ha traído desconfianza, la gran falta de vocaciones en la región se debe mas que nada al liderazgo elitista que ha llevado este Obispo.

 

Imagen de esteban

alejandro que cosas sin

alejandro que cosas sin informacion dices.... me da risa tu comentario

Imagen de Fernando

Alejandro, debo decir que

Alejandro, debo decir que estas equivocado en varias cosas que expresas, en primer lugar, el sacerdote Carter es claretiano, no ha sido expulsado como dices, sino que pidió la secularización para quedarse en curicó, por tanto, como la secularización no se ha efectuado es sacerdote claretiano con permiso temporal. Además, sus labores en en Carabineros y otros lugares, muchas habian sido asumidas antes de pedir el permiso a la congregación y comenzar el proceso de incardinación en la diócesis. Así que no hay ese tal favoritismo que tu malintencionadamente dices...

Mons. Valenzuela, reitero, es claro al decir que el p. Karadima es culpable, además de firmar como dices la declaración del Episcopado como miembro del Comité Permanente.

Ahora el tema vocacional en la diócesis de Talca no es precisamente por culpa del obispo, te invito a visitar el seminario de Rauquén, observa si los jóvenes que allí estudian soy de la elite, sino muchachos sencillos en especial de clase media baja.

Si haces un analisis, en tiempos del obispo Gónzalez, habia un mayor número de vocaciones, pero esas vocaciones eran verdaderas??? por qué muchos de los que entraron en esa fecha a los seminarios de Chile fue por el tema político en el contexto de la dictadura. Es cosa de ver en los años 90, cuántos de esos sacerdotes dejaron el ministerio, algunos con escandalos complejos detrás...  O es cosa de que vayas a preguntar a los vecinos cercanos al seminario que son ya de edad, como los seminaristas andaban metidos en protestas y marchas politicas izquierdistas enviados por el obispo González en ese entonces...

El tema vocacional es mucho más complejo, es un tema que requiere de un analisis profundo. Ya que son muchos los factores que inciden en esta situación que se vive en la mayoría de los seminarios de Chile. Salvo en el seminario más ortodoxo y conservador de Chile que es el del Obispado de San Bernardo, donde siempre tienen un buen grupo de jóvenes que desean aspirar al sacerdocio para seguir a Cristo.

La Iglesia no sólo con los curas o las monjas, somos todos los bautizados y es responsabilidad de todos, no sólo orar por las vocaciones sino sobre todo crear un clima vocacional dentro de nuestras familias, para mostrar como una opción de vida el camino de la renuncia por amor a Dios.

Hay que conocer bien las cosas, los antecedentes, para poder opinar con seriedad y altura, hay que dejar de hacer leña del árbol caído.

Imagen de Fernando

Continuan los ataques del

Continuan los ataques del Marqués al Sr. Obispo y lo peor más encima contra el Santo Padre. Con qué moral se hace llamar católico este señor...

Lo peor de todo, es que tergiversa la realidad cual Zelig.

Ahora argumentaré porque:

Primera mentira del columnista, en relación al caso de presunto abuso del sacerdote Carter, hace ya varios días se habia iniciado una investigación canónica por parte de la Iglesia de Talca, separando al sacerdote de sus funciones en Curicó y fue la misma Iglesia la que pidió que se hiciera la denuncia ante la justicia civil. Además, el sacerdote Carter no es diocesano es religioso de Los Padres Claretianos, por lo cual el señor Obispo no tiene potestad mayor sobre él.

Asimismo, el Obispo Valenzuela ha sido muy claro y tajante en hechos ocurridos anteriormente en su administración, por curas precisamente ordenados por  el obispo González, para que vamos a mencionar a los gays, curas con hijos, etc.

Segunda mentira del columnista, querer dejar de hombre santo a un obispo de la teología de la liberación, es verdaderamente un chiste... no removamos la historia que es mejor dejarla como está, que fueron muchas las cosas que ese personaje hizo muy mal...

Tercera mentira del columnista, la supuesta defensa de Mons. Horacio al sacerdote Karadima, es cosa de leer todos los diarios del fin de semana y ver claramente sus palabras "creo que él es culpable, asumo lo que ha dicho la Iglesia".

De cual defensa me habla, entonces, el señor columnista... es mejor ver la viga en nuestro ojo y no la paja en el ajeno, especialmente cuando tenemos un gran tejado de vidrio señor Marqués.

Mons. Valenzuela, se queda como Pastor de esta Diócesis, ha sido un buen obispo, dedicado a  la vida espiritual, a la atención de los más necesitados. Sus fieles diocesanos lo apoyamos, bastante ha costado erradicar toda la porquería que venia del obispo anterior

Deje de atacar al obispo, se nota mucho que Ud. es de ese grupusculo que perteneció a una Iglesia muy alejada a la sana doctrina... sea más objetivo.

Imagen de Víctor

Veo claramente, Don Fernando,

Veo claramente, Don Fernando, que al pedir objetividad al columnista también Ud. cae en el mismo desapropósito que pretende combatir: la subjetividad y los ataques a personas muertas que no pueden defenderse por sí mismas (cosa criticada con razón por el Obispo Barros cxuando se habló del Monseñor Fresno). También a Ud. le hace falta más silencio y meditación, por lo que se ve...

Imagen de Anónimo

Sr. Marqués: tan libre de

Sr. Marqués: tan libre de pecados se siente usted que apedrea a quien se le cruza por el camino, cual es su verdadero interés, a estas alturas debería ser mas claro y no colgarse de la contingencia para seguir disparando dardos, cual es su verdadero aporte. No sea que de esta misma forma sea usted expuesto a la sociedad y sus verdaderas intenciones.

Imagen de nelson alarcon alvear

                      En mis

                      En mis recientes andanzas por los desolados parajes del altiplano boliviano me he percatado de la arrogancia de la Iglesia Catolica al destruir construcciones de una cultura grandiosa y con los despojos de esta destruccion edificaron iglesias catolicas, veo que han pasado siglos y la Iglesia Catolica continua ejerciendo la misma arrogancia y sus devotos subditos hacen vista gorda. Ojala que las cosas cambien y la Iglesia caiga por sus propios errores, ni el dicho que dice no hay mal que dure cien anos ha podido con el fanatismo de la Iglesia Catolica. Saludos y buena suerte. Nelson. Marzo, 2011.