Cauquenes: Colegios municipalizados logran gran desempeño en educación

Cauquenes: Colegios municipalizados logran gran desempeño en educación

31 Diciembre 2019

La evaluación fue entregada oficialmente esta semana por la agencia de calidad a través de su plataforma a nivel nacional, trata de dos rurales y dos urbanas.

El aMaule >
authenticated user Editor

La evaluación es parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley SAC N° 20.529), donde la Agencia de Calidad de la Educación tiene por mandato informar, orientar y evaluar a los establecimientos educacionales del país, con el objetivo de contribuir a que todos los estudiantes reciban una educación de calidad.

Se trata de Clorindo Alvear de Coronel de Maule y Adolfo Quiroz de Quella y dos establecimientos del sector urbano, Blanco Encalada y Escuela Porongo.

La categorización corresponde a una evaluación integral que mide variados indicadores de calidad, no solo los resultados SIMCE; y aquí han sido evaluados con la máxima nota, dos colegios del sector rural de Cauquenes, Clorindo Alvear de Coronel de Maule y Adolfo Quiroz de Quella y dos establecimientos del sector urbano, Blanco Encalada y Escuela Porongo.

Desde la Agencia de Calidad señalaron que este es el resultado de una evaluación integral, que confirma la calidad educativa que un proyecto educativo entrega. Para categorizar un establecimiento educacional, no se consideran los resultados SIMCE como el único indicador, sino que se incluyen nuevos e importantes indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de dicho establecimiento. Las Categorías de Desempeño aplicadas por la Agencia de Calidad son alto, medio, medio - bajo e insuficiente.

En el caso de los 4 establecimientos educacionales municipalizados de Cauquenes los resultados del “Informe de Desempeño 2019 en Educación básica”, arrojaron la Categoría de Desempeño Alto, la categoría máxima, que agrupa a los estudiantes que sobresalen respecto a lo esperado en las distintas dimensiones evaluadas, es decir, en los logros de aprendizajes, y en aspectos de desarrollo personal y social como la autoestima escolar y motivación, convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia escolar, retención y equidad de género.

Desde el Departamento de Educación Municipal de Cauquenes señalan que este importante logro alcanzado, permite confirmar una vez más la solidez y calidad del proyecto educativo de los 4 establecimientos de la comuna, instando a continuar y perfeccionar el trabajo pedagógico, de formación y de gestión que hasta ahora ha caracterizado la comuna de Cauquenes y ha permitido alcanzar estos resultados.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, felicitó a los establecimientos con la evaluación más alta en enseñanza básica y junto con ello a los equipos docentes y asistentes de la educación que hacen posible que los lineamientos educacionales de la institución sean efectivos y se ejecuten a través de altos estándares de calidad.

Del mismo modo, Muñoz hizo extensivo el saludo a las familias que han aportado por matricular a sus hijos o hijas en los colegios y liceos municipalizados de Cauquenes y que continúen confiando en el proyecto educativo de los colegios y liceos De la comuna, obteniendo en su evaluación anual como destacados, Clorindo Alvear de Coronel de Maule, Adolfo Quiroz de Quella, Blanco Encalada y Escuela Porongo.