Centro de Gendarmería firma convenio con CFT para mejorar opciones de reclusos al salir en libertad

Centro de Gendarmería firma convenio con CFT para mejorar opciones de reclusos al salir en libertad

03 Abril 2016

"Uno de los objetivos de Gendarmería es que la gente que ya cumplió una pena pueda luego reinsertarse y ser una persona útil", expresó al respecto el Coronel Jorge Reyes Rioseco.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

Un importante convenio se firmó en las nuevas dependencias del Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S), el que fue suscrito por el Director Regional de Gendarmería Maule, Coronel Jorge Reyes Rioseco y el Rector del centro de Formación Técnica San Agustín, Felipe Contreras Días.

El Convenio tiene como objetivo que los usuarios del sistema post penitenciario de la ciudad de Talca, vale decir, de quienes dejan la cárcel, puedan recibir capacitación en oficios por parte del CFT San Agustín a través de su Instituto de Formación en Oficios (IDEFO).

Al respecto el Coronel Jorge Reyes Rioseco expresó “Sin duda, este convenio es un aporte para nuestros usuarios, ya que tras un proceso largo de reclusión necesitan el apoyo al salir en libertad y entregarles oficios es lo mejor que podemos hacer. Uno de los objetivos de Gendarmería es que la gente que ya cumplió una pena pueda luego reinsertarse y ser una persona útil” agregó que hoy el empresariado y la sociedad están más abierta a dar oportunidades a estas personas, se han ido sensibilizando.

Por su parte el Rector del CFT San Agustín, indicó “Nuestra institución lleva un año con IDEFO, por lo que es importante firmar convenios con entidades públicas y privadas. Sabemos que la educación en oficios es clave para insertar a estas personas en el mundo laboral. Los oficios que comenzaremos a impartir serán del rubro construcción tales como: administrativo de obra, topógrafo y electricidad.”

Cabe destacar que el sistema post penitenciario de Gendarmería del Maule atiende solo en la ciudad de Talca a más de 1.000 usuarios que día a día recurren a este centro para realizar su eliminación de antecedentes pero también para buscar apoyo en el ámbito educacional, social y laboral, de esta manera mejorar sus opciones al salir en libertad y reinsertarse en las sociedad.

La Jefa del C.A.I.S de Talca, Laura Carrasco explicó el año pasado ya se había realizado un plan piloto de capacitaciones con IDEFO que resultó exitoso y se materializa hoy con este convenio, ahora agregó, ya están identificados los usuarios interesados en capacitarse a través de una encuesta que se les aplicó, además no hay límite de cupos.

Galería Imágenes

  • Centro de Gendarmería firma convenio con CFT para mejorar opciones de reclusos al salir en libertad