Cirugía Hepática: un avance para el Hospital Regional de Talca

Cirugía Hepática: un avance para el Hospital Regional de Talca

29 Enero 2015


El Hospital Regional de Talca no es sólo una nueva infraestructura, sino que con la incorporación de nuevos especialistas se han podido realizar, sistemáticamente, intervenciones de mayor complejidad y especialización

Carla Biel >
authenticated user Corresponsal

El Hospital Regional de Talca no es sólo una nueva infraestructura, sino que con la incorporación de nuevos especialistas se han podido realizar, sistemáticamente, intervenciones de mayor complejidad y especialización,  como es el caso de la cirugía hepática, que ha permitido aumentar la resolución del establecimiento para pacientes con cáncer de vesícula biliar, tumores hepáticos primarios y metastásicos como por ejemplo el cáncer colorrectal.“La cirugía hepática se pueden hacer de dos formas: cirugías abiertas y laparoscópicas.

Desde el punto de vista técnico desde Junio de este año hemos realizado 13 resecciones hepáticas, 9 por vía abierta y 4 por laparoscopía, principalmente en pacientes con tumores del hígado y de la vesícula biliar”, explica el especialista en Cirugía Digestiva Dr. César Muñoz Castro, cirujano integrante del Servicio de Cirugía del hospital.¿Cómo se identifica a los pacientes que necesitan este tipo de intervención?“Existe un comité en el que participan cirujanos, radiólogo, nutriólogos, gastroenterólogos; se presentan los casos para su discusión y se decide el tratamiento a realizar, en los caso que se justifique y sea un beneficio para el paciente, se realiza la cirugía hepática”.

¿Qué significa y en qué beneficia al paciente que se utilice la laparoscopia?"La cirugía laparoscópica ha sido un gran avance en la cirugía digestiva en general, operamos a través de una videocámara y pequeñas incisiones en la piel con lo cual el paciente tiene menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida y menores complicaciones derivadas de las grandes cirugías.  

Respecto a la cirugía hepática por laparoscopía, ha tenido un desarrollo más lento que el resto de la cirugía digestiva porque requiere de entrenamiento e implementos especiales".¿Después de la cirugía,  cómo es la calidad de vida de los pacientes?“Excelente, el hígado tiene la capacidad de regenerarse, lo que nos permite -de acuerdo a algunos estudios realizados en el pre operatorio- estimar cuanto es el volumen de hígado que nosotros podemos resecar. En términos generales, a una persona sana podemos quitar hasta el 70 % de hígado y el otro 30 % restante tiene la capacidad mantener la función hepática y regenerarse, para que al cabo de 6  semanas tener el mismo volumen de hígado inicial”.¿Estos pacientes, con anterioridad, tenían que trasladarse  a otras regiones para operarse?“Claro, antes estos pacientes debían operarse en Santiago. Actualmente, realizamos entre 2 a 3 cirugías al mes.

Con la puesta en marcha de los pabellones del nuevo hospital, se podríamos realizar por lo menos 1 a 2 cirugías hepáticas a la semana”.¿Esta cirugía es de urgencia?“La cirugía hepática es de alta complejidad requiere entre otras cosas un banco de sangre adecuado, post operatorio, manejo de anestesia, una cama de intermedio. Esta cirugía no se puede realizar de urgencia e improvisado, se debe  tener todo planificado para que la cirugía salga bien”.¿Cuál es el nivel de riesgo de estas  cirugías?“La cirugía hepática bien planificada es segura y de baja morbilidad. Hay dos principales complicaciones que pudieran ocurrir en este tipo de cirugías: las hemorragias y las filtraciones biliares postoperatorias, pero estas ocurren en un bajo porcentaje de los pacientes intervenidos”.

Galería Imágenes

  • Cirugía Hepática: un avance para el Hospital Regional de Talca