Ciudadanos de regiones creen que es mejor estudiar fuera de Santiago y disminuye brecha centralista

Ciudadanos de regiones creen que es mejor estudiar fuera de Santiago y disminuye brecha centralista

25 Diciembre 2015

El estudio infiere que atrás queda la preferencia de las familias de provincias de enviar a sus hijos a estudiar a la capital, sea una universidad pública o privada

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La antigua aspiración de los estudiantes de regiones y de sus familias de optar por universidades de Santiago, al parecer está cambiando. Esto, según los resultados de una encuesta sobre el tema, que realizó el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC), dependiente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Según esta medición, entre quienes viven en provincias, el 65,2 por ciento mira con buenos ojos estudiar en una universidad regional y solo el 32,6 por ciento estima que es mejor elegir una universidad de la capital.

El estudio además dio cuenta de la disminución de la brecha preferencial que existía antes entre estudiar en Santiago o regiones. Ahora un 53% del total nacional encuestado optaría por Santiago, frente a un  47 que prefiere la opción descentralizada.

En cuanto a la posición de los santiaguinos, el 67,4 por ciento se inclina por una universidad de la zona metropolitana y un 34 por ciento expande su mirada hacia las instituciones de educación superior que se ubican en regiones.

El mismo estudio permitió averiguar los aspectos que más valoran las personas para elegir casa de estudios superiores. Lo primero es la calidad de sus docentes, con un 55,8 por ciento. Aspecto que resaltar puesto que en el último ranking Qué Pasa, la Universidad de Talca obtuvo el primer puesto del ámbito a nivel nacional.

La lista es seguida de la condición de ser acreditada, con un 54,6 por ciento. Le siguen en importancia, el prestigio con un 48,1 por ciento;  valor de las carreras, con un 27,8 por ciento; infraestructura, con 16,8 y, por último, posición en rankings, con 9,7 por ciento.

Al respecto, el Director del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre resaltó factores que entregó el estudio. “La encuesta refleja un par de aspectos que son importante a la hora de elegir una universidad para estudiar. Por un lado la cercanía de la institución con el lugar donde vive el estudiante. Esto le permite estar cerca de su familia y también no incurrir en costos adicionales de residencia. Por otro lado, la calidad de sus docentes, lo que implica que no basta con que estos hagan una buena docencia, sino también que sean personas reconocida en su medio”, aseguró.

La encuesta se aplicó entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, en forma telefónica, a 509 personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos, con un margen de error de 4,3 por ciento.