Clínica del Maule donde fallecieron 3 lactantes por Coqueluche entrega su versión de los hechos

06 Octubre 2017

Conoce la declaración pública realizada por el recinto privado de salud maulino.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con los casos confirmados de Coqueluche en el Maule, más la confirmación desde el propio Ministerio de Salud de que se trataría de un “brote” (aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo), el tema se ha vuelto álgido en la zona. El hecho es especialmente dramático si consideramos que en una semana (la pasada) fallecieron tres lactantes en el mismo recinto médico: la Clínica Lircay.

Al respecto la seremi de Salud de la VII región, Valeria Ortiz declaró en su momento a T13 que “el anuncio (de que estamos frente a un brote) se conoce luego de que la Seremi de Salud del Maule determinara que los tres lactantes fallecidos por Coqueluche nacieron en la misma clínica”. La autoridad indicó al medio que "Se nos entregó información incompleta, y después de que el equipo ha salido a terreno, identificamos que los tres niños que fallecieron nacieron en la clínica Lircay".

Inclusive el día de ayer el diputado Jorge Tarud también se refirió al centro de salud maulino. El parlamentario indicó que “se estableció un sumario para verificar si en la Clínica Lircay se efectuaron o no los procedimientos médicos adecuados ante esta situación”.

En este contexto, y a través de un comunicado de prensa, el recinto se refirió al tema.

DECLARACIÓN

La declaración pública enviada a los medios de comunicación, firmada por el propio gerente general del establecimiento y médico director, Marco Rivera Aguilera.

“En relación al brote de Coqueluche, en el cual nuestra institución se ha visto involucrada, dado que 3 lactantes fallecidos, nacieron en nuestra Clínica, señalamos que según la evidencia presente a la fecha, no existen antecedentes que permitan afirmar que dichos menores se hubieran contagiado en nuestras instalaciones (…) Recordar que el coqueluche se transmite por contacto directo con recién nacidos, a través de la respiración o gotas de saliva de un portador activo (transmisión de persona a persona) y que el germen no se encuentra en el aire o en superficies, y solo se almacena en portadores humanos, señala la misiva.

El texto agrega que “Clínica Lircay tiene las puertas abiertas a todo tipo de fiscalización, hoy y en el futuro, y siempre tendrá la disposición para colaborar en materias tan relevantes para la comunidad. Queremos también asegurar que la clínica está comprometida con nuestros pacientes, manteniendo altos estándares en todos los servicios de atención”.

Por último, el comunicado puntualiza que “junto con lamentar profundamente el fallecimiento de los recién nacidos, Clínica Lircay seguirá prestando todo el apoyo necesario a las autoridades sanitarias, para la correcta investigación que se está realizando y asimismo seguirá cumpliendo con la normativa sanitaria vigente, en orden a notificar cualquier eventual caso de coqueluche que detecte en su establecimiento”.