Cómo enfrentar el Covid-19 si tienes hipertensión: expertos entregan 7 recomendaciones

15 Mayo 2020

Es necesario adoptar todas las medidas posibles, ante el incremento de casos de coronavirus en nuestro país.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Cada día que pasa la curva de contagios de Covid-19 se hace más pronunciada en Chile, por lo cual, es muy probable –lamentablemente- que muchos de nosotros nos contagiemos del virus. Para algunos será más fácil sobrellevarlo, pero para otros, la denominada población de riesgo, enfermar producto del microorganismo será una batalla de vida o muerte.  

Dentro de esta población de cuidado se encuentran los pacientes con hipertensión arterial. Al respecto el Dr. Helmuth Goecke, nefrólogo de la Clínica Ciudad del Mar, declaró a Página 7 que “según la última Encuesta Nacional de Salud del Minsal, el 27,5% de la población tiene riesgo de ser hipertensa conocida o no diagnosticada”.

Por otra parte, la publicación citó a La Dra. María Arantzazu Perurena, cardióloga del mencionado recinto de salud, quien detalló que “muchas veces esta enfermedad no genera síntomas ni signos, o los pacientes se acostumbran, sin saber, a los cambios generados en sus capacidades físicas. Sin embargo, cuando las cifras de presión son muy altas es posible que aparezcan algunos indicios como dolores cabeza, mareos, visión borrosa, sensación de inestabilidad y deterioro funcional o de la capacidad física manifestado como cansancio”.

COVID-19

Ahora bien, en el contexto de la pandemia de coronavirus, surge la inquietud de conocer la mejor forma de que personas afectadas con la condición puedan enfrentar un eventual contagio de Covid-19.

En relación a este tópico, la Dra. María Arantzazu Perurena, recomendó que las personas con hipertensión deben llevar una dieta baja en sal, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el de carnes rojas, realizar actividad física aeróbica, dejar de fumar y mantener un peso adecuado.

Hizo hincapié en que “para obtener buenos resultados con los tratamientos farmacológicos es fundamental cambiar los hábitos alimenticios”.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a lo indicado por los expertos, las recomendaciones son las siguientes:

1 – Controlar periódicamente la presión arterial.
2 – Evitar la obesidad.
3 – Realizar actividad física.
4 – Disminuir el consumo de sal y carnes rojas.
5 – Aumentar el consumo de frutas y verduras.
6 – No fumar.
7 – Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.