¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante el estrés?

18 Diciembre 2016

Cada evento de cualquier tipo que implique una fuerte emoción tiene repercusiones en el cerebro. Sin embargo, cuando nos estresamos, nuestro cerebro es dañado es su estructura y se alteran la función de diversas regiones claves.

Equipo >
authenticated user Editor

Un equipo de científicos decidió observar los cerebros de diversas ratas luego de ser sometidas a cuarenta minutos de tensión. El experimento consistió en darles permanentemente choques eléctricos en las patas, lo que finalmente arrojó un notable aumento en la hormona del estrés llamada corticosterona.

El aumento de esta hormona también llevó consigo un aumento en la liberación de un neurotransmisor llamado glutamato. Esta, es la molécula encargada de la excitación, y se descubrió que en el momento que estas comenzaron a bajar (una vez realizado el experimento), muchas de las neuronas cerebrales se habían dañado.

Mirando la conclusión con mayor precisión, las ramas neuronales que contienen los receptores glutamata, estaban atrofiadas o muertas. El daño, al producirse en la corteza pre-frontal, daña la parte del cerebro esencial para el pensamiento racional y la toma de decisiones.Los efectos nocivos demostraron permanecer hasta dos semanas después del episodio de estrés, lo que indicaría que un momento de tensión es suficiente para traer consecuencias devastadoras y crear una destrucción duradera en nuestro cerebro.