¿Cómo reclamar si tu Isapre va a subir tu plan este año?

Cuatro Isapres son las que subirá sus planes para este año. Informate cómo evitarlo y cómo reclamar, paso a paso.

Imagen de Multimedios
1,060 Lecturas
31 de Marzo, 2016 14:03

Hoy era el último día para que las Isapres anunciaran si reajustaran sus planes para este 2016 a la Superintendencia de Salud. La mayoría de ellas decidieron no hacerlo pero 4 Isapres sí van a reajustar sus planes, a pesar de que todas ellas han reportado ganancias todos los años. Las Isapres que van a reajustar sus planes son: Consalud 3,9%Colmena 4,6%Cruz Blanca 4,8% yMas Vida 6,0%

A continuación te mostramos el paso a paso para evitar que las Isapres suban tu plan unilateralmente.  Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud comenta: “De acuerdo a los datos que tenemos nosotros, no hay argumentos que permitan justificar un alza. Corresponde a las Isapres hacer la justificación, en tribunales, de que estas alzas no son arbitrarias, no son injustificadas”. Ademásaseguró que la mayoría de reclamos son beneficiosos para los usuarios. 

Lee también: Pamela Díaz aparece en Bienvenidos y vive tenso momento con Francisca Merino

Según la Superintendencia de Salud se puede reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud, comunicada por carta certificada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato).

Revisa la página de la Superintendencia para dejar tu reclamo. 

Documentos requeridos: 

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
  • Para el trámite en línea, complete el formulario.
  • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  • Fotocopia de la Carta de Adecuación remitida por la Isapre, en forma íntegra (copia de todas sus páginas).
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Para reclamos en línea: 

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en Realizar en línea.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles..

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.