¿Cómo reclamar si tu Isapre va a subir tu plan este año?

¿Cómo reclamar si tu Isapre va a subir tu plan este año?

31 Marzo 2016

Cuatro Isapres son las que subirá sus planes para este año. Informate cómo evitarlo y cómo reclamar, paso a paso.

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Hoy era el último día para que las Isapres anunciaran si reajustaran sus planes para este 2016 a la Superintendencia de Salud. La mayoría de ellas decidieron no hacerlo pero 4 Isapres sí van a reajustar sus planes, a pesar de que todas ellas han reportado ganancias todos los años. Las Isapres que van a reajustar sus planes son: Consalud 3,9%Colmena 4,6%Cruz Blanca 4,8% yMas Vida 6,0%

A continuación te mostramos el paso a paso para evitar que las Isapres suban tu plan unilateralmente.  Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud comenta: “De acuerdo a los datos que tenemos nosotros, no hay argumentos que permitan justificar un alza. Corresponde a las Isapres hacer la justificación, en tribunales, de que estas alzas no son arbitrarias, no son injustificadas”. Ademásaseguró que la mayoría de reclamos son beneficiosos para los usuarios. 

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Según la Superintendencia de Salud se puede reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud, comunicada por carta certificada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato).

Revisa la página de la Superintendencia para dejar tu reclamo. 

Documentos requeridos: 

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
  • Para el trámite en línea, complete el formulario.
  • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  • Fotocopia de la Carta de Adecuación remitida por la Isapre, en forma íntegra (copia de todas sus páginas).
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Para reclamos en línea: 

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en Realizar en línea.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles..