¿Cómo se viene el 2015 para su bolsillo?

¿Cómo se viene el 2015 para su bolsillo?

26 Enero 2015

¿Será un buen momento para invertir en dólares? ¿Será conveniente endeudarse? ¿Variarán muchos los precios este año? ¿Qué pasará con el empleo?

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Al comenzar el año, llegan las tradicionales proyecciones económicas para los próximos 12 meses. Pero, ¿cómo afectarán directamente el diario vivir de los chilenos?

El Jefe de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, analiza las principales variables y da algunas recomendaciones para salir airoso este 2015.

Respecto al dólar, el experto indica que a fines de 2014 este alcanzó sus niveles más altos del año, cerrando en $614, lo que en sus palabras “ha sido muy beneficioso para los exportadores, pero para el común de los ciudadanos no, ya que todas las importaciones de productos, ya sea de inversión o consumo, han aumentado su precio debido a este aumento importante sufrido por el dólar”.

De acuerdo a las proyecciones para el 2015, Farías señala que en los primeros días del año la moneda americana ha sufrido un importante alza, llegando incluso a los $630, lo que con algún grado de volatilidad podría mantenerse en ese rango hacia finales de año pueda llegar. Por lo tanto, ¿será 2015 un buen momento para invertir en dólares? “En este momento no es conveniente la inversión en dólares, basado en la rentabilidad a obtener y dado lo constante que alcanzaría su valor”, precisa.

¿Qué pasará con la tasa de interés? ¿Será conveniente endeudarse? Para poder conocer el comportamiento de esta variable, el profesional cuenta que es necesario remitirse a las decisiones de política monetaria que ha tomado el Banco Central. “La tasa de política monetaria se ha mantenido en los últimos meses en un valor de 3%, influido principalmente por el comportamiento de la inversión y de la actividad económica. Recordemos que una medida para aumentar la inversión es bajar las tasas de interés para poder financiar proyectos de inversión”, explica Farías. Señala que esta tasa es baja en comparación con años recientes, pero no tan baja como en el año 2004, cuando alcanzó un mínimo de 1,75%.

“De acuerdo a cómo ha evolucionado la inflación y el crecimiento del país, debemos mencionar que nos encontramos en un escenario muy favorable para el endeudamiento, principalmente de largo plazo (créditos hipotecarios), más aun cuando el mercado comenta y proyecta que dicha tasa podría ser rebajada en una futura  reunión del Banco Central, donde se establezca la nueva tasa de política monetaria”, aconseja el experto.

En relación a la inflación, el académico de la Universidad del Pacífico menciona que el año 2014 terminó con un IPC del 4,6%, cifra sobre el rango establecido por el Banco Central. Sin embargo, “las proyecciones para el 2015, establecen un valor cercano al 3%, influido principalmente por la baja en los precios de los combustibles y estas bajas históricas que experimenta el petróleo, lo que en la práctica no debería generar importantes variaciones en los precios de los bienes de consumo básicos”, indica.

Sobre qué pasara con el empleo, variable muy importante para el ciudadano, Arturo Farías plantea que el 2014 fue un muy buen año para el empleo, año que terminó en una tasa del 6,4%, que califica como una tasa baja. “Es de esperar que esta variable se pueda mantener tan fuerte como hasta ahora y que pueda enfrentar el escenario económico del presente año, que esperamos sea mejor al año 2014”.