Con chequeos auditivos gratuitos se inicia la campaña “No te Olvides de tus Oídos”

Con chequeos auditivos gratuitos se inicia la campaña “No te Olvides de tus Oídos”

12 Julio 2011

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 del Ministerio de Salud, un tercio de los chilenos declara tener al menos un problema de audición.

Camila Pinto >
authenticated user Corresponsal

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 del Ministerio de Salud, un tercio de los chilenos declara tener al menos un problema de audición, lo cual ratifica la importancia de promover entre la ciudadanía conductas que permitan cuidar la salud de los oídos, detectar y corregir a tiempo las pérdidas auditivas.

En ese contexto, la empresa Gaes, líder mundial en soluciones para personas con discapacidad auditiva, lanzó la 4a versión de su Campaña Nacional por la Salud Auditiva “No te Olvides de tus Oídos”, destinada a crear conciencia sobre este problema de salud.

Como parte de la iniciativa, la cadena de centros auditivos realizará chequeos auditivos gratuitos en todas sus tiendas desde Iquique a Puerto Montt, entre el 1 y el 31 de julio.Sólo hay que ser mayor de 18 años y pedir hora previamente.

El gerente general de Gaes Chile, Alfonso Mostajo, explicó que “queremos ayudar a crear conciencia en un tema que va adquiriendo importancia en los últimos años no sólo por el envejecimiento progresivo de la población chilena, sino también por el aumento en los niveles de ruido que enfrentamos a diario, desde los reproductores MP3 en los jóvenes hasta el tráfico en la calle”.

En efecto, Daniel Espinoza, fonoaudiólogo y responsable comercial de GAES Chile, plantea queel daño acústico es proporcional tanto a la intensidad del sonido como al tiempo de exposición: “Es por ello que la norma chilena establece como un periodo máximo de exposición laboral de 8 horas a 85 dB, 4 horas a 90 dB ó 2 horas a 95 dB. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB como límite superior deseable al aire libre”.

En ese contexto, dice el experto, “es aconsejable tomar conciencia de lo delicado de nuestra audición y tener conductas de higiene auditiva a modo de prevenir traumas acústicos que a la larga deterioren nuestra calidad de vida. Además, es importante realizarnos un control de audición con un médico otorrinolaringólogo una vez por año. De esta manera, mantendremos monitoreado nuestro sistema auditivo y ante la más mínima incidencia que sea detectada, podremos actuar con eficacia y eficiencia en paliar tanto los factores que generan una posible pérdida auditiva”.

La Encuesta Nacional de Salud reveló que el 32,7% de los chilenos declaró tener la percepción de presentar al menos un problema de audición, siendo este porcentaje levemente mayor en los hombres (34,4%) que en las mujeres (31,1%). Según el estudio, esta percepción aumenta con la edad, ya que pasa de 29,2% en el grupo de 15 a 24 años hasta un 52,4% en el grupo de 65 años o más.

Chequeos gratuitos

Los chequeos gratuitos de “No te Olvides de tus Oídos” consisten en una evaluación general básica de la audición de las personas. En caso de detectarse pérdida auditiva, el audioprotesista de GAES responderá todas las consultas y entregará un ejemplar de la Guía de la Audición, con consejos básicos e información de interés sobre la audición y la pérdida auditiva. Además, se sugerirá la visita a un especialista otorrinolaringólogo.

La campaña se realizará entre el 1 y el 31 de julio en los 21 centros GAES distribuidos a lo largo del país.

El Teléfono en Talca es 21 1199

Consejos para cuidar nuestros oídos

Los oídos son nuestra ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones. Por eso, es muy importante cuidarlos desde edades tempranas, siguiendo las revisiones recomendadas y evitando someterlos a ruidos intensos. Algunas recomendaciones:

  • ·         Reduce el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo.
  • ·         Si es posible, baja el volumen de los aparatos eléctricos sonoros.
  • ·         Baja el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.
  • ·         No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
  • ·         Compra productos más silenciosos. Compara la potencia acústica: cuanto menor sea mejor.
  • ·         No te expongas a ruidos fuertes o hagas uso de audífonos a todo volumen.
  • ·         Vete de un lugar cuando el sonido sea muy alto.
  • ·         Si trabajas con equipos ruidosos, usa protección auditiva.
  • ·         Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Recuerda que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
  • ·         Sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos.
  • ·         Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo. Trata que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.
  • ·         No introduzcas objetos en tu oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.
  • ·         Si se detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla de los niños deben realizarse estudios para identificar posibles problemas auditivos.
  • ·         Visita a tu médico especialista cuando notes alguna molestia en tu/s oído/s y evita la automedicación.
  • ·         Realiza tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas. Es importante conservar lo que se tiene para que el problema no vaya a más.
  • ·         Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez.

¿Cuándo hay que sospechar de un problema de audición?

Responder simples preguntas puede ayudar a determinar la existencia de un problema auditivo. Si las respuestas positivas son más de tres, es recomendable visitar a un especialista y así saber realmente si existe un problema y cuál es su causa.

  • ·         ¿A veces oye sin entender las palabras?
  • ·         ¿Se hace repetir a menudo las palabras?
  • ·         ¿Pone la televisión y la radio a un volumen más alto que el resto de su familia?
  • ·         ¿Algunos sonidos agradables, pero débiles, como el canto de los pájaros o el sonido del mar, han desaparecido de su vida?
  • ·         ¿Le comentan a menudo “ya te lo hemos dicho varias veces”?
  • ·         ¿Le resulta difícil entender lo que le dicen por teléfono?
  • ·         ¿Le cuesta seguir las conversaciones?
  • ·         ¿Tiene zumbidos?
  • ·         ¿Le resulta difícil oír las voces de los niños?

 

Etiquetas: