Concejales de Talca piden a Contraloría investigar déficit presupuestario de municipio

Concejales de Talca piden a Contraloría investigar déficit presupuestario de municipio

28 Marzo 2017

Polémica: Expresan su preocupación respecto al informe del cuarto trimestre del año anterior sobre el estado del avance del ejercicio presupuestario.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una presentación ante la Contraloría Regional de la República, solicitando que se ordene investigar la utilización de recursos municipales durante la gestión 2016 realizaron los concejales Sixto González Soto (PC) y Hernando Durán Palma (UDI).

Expresan su preocupación respecto al informe del cuarto trimestre del año anterior sobre el estado del avance del ejercicio presupuestario.

Indican que aparecen modificaciones presupuestarias que “no quedan claras para su análisis”.

En la página 17 del informe, se hace mención al total de la deuda al 31 de diciembre de 2016 y que sería de $ 3.243.295.254 con una deuda corto-factura de $ 2.873.223.384, lo que, a juicio de los concejales González y Durán, “estaría muy elevada en comparación a este mismo ejercicio en los años precedentes”.

HERNÁN DURÁN

Según el Dr. Hernando Durán “presentamos un documento para que nos ayuden a tener una convicción de que los dineros fueron utilizados en la forma que correspondía. Hay una deuda importante. Más de 3 mil millones de pesos y eso es diferente a los años anteriores, es decir, claramente hay un aumento en cuanto a la deuda en relación a los años precedentes. Uno queda con la duda ¿por qué se gastó tanto en ese año específico? Nosotros no tenemos la convicción de que los gastos fueron en forma adecuada. Hay elementos que nos llaman la atención que yo creo que la Contraloría los va a investigar y revisar y, si en eso hay algún elemento, lo más probable es que se van a tomar todas las medidas que corresponden para que nosotros quedemos tranquilos”, dijo.

Más adelante, el concejal Durán reveló que “hay dineros que fueron asignados a ciertas organizaciones comunitarias, los cuales no fueron entregados en el tiempo que correspondía. Lo anterior, había sido aprobado por el Concejo anterior y no se les entregó a la comunidad. También hay elementos desde el área de salud que me llaman la atención porque durante este año se ha dicho que hay mucho déficit de dinero, que no está reflejado en esos tres mil millones de pesos que yo hablo. Algunos proveedores no habrían entregado sus medicamentos, porque no se les había cancelado la deuda, siendo que la Municipalidad aprobó más de mil doscientos millones de pesos para ser entregados al Departamento de Salud. Lo que se hizo el año pasado, fueron modificaciones presupuestarias, de tal manera que el dinero aprobado, finalmente nunca llegó. Es ´extraño´”.

GASTOS SIN EXPLICACIÓN

En el mismo documento, ambas autoridades precisan a Contraloría que: a) el gasto sin explicación alguna que se realizó en la Medialuna de Talca que ascendió a 450 millones de pesos en circunstancias que el presupuesto aprobado para tal efecto solo era de 35 millones y, b) habrían gastos desmesurados en publicidad asignados a los diferentes programas municipales donde incluso se darían potenciales conflictos de interés.

Preocupa además, que en el transcurso de 2016, el Concejo Municipal de Talca aprobó diversas subvenciones para organizaciones sociales y deportivas, de las cuales-al menos dos de ellas-, no se les ha transferido los  recursos de los aprobados.

Estos corresponden a la Radio Comunitaria Primavera y la Biblioteca popular de la Población José Miguel Carrera.

Respecto al Consejo Local de Deportes (COLODEP) solo se transfirió una parte equivalente al 50 por ciento de los recursos destinados (50 millones de pesos) lo que ha traído una serie de inconvenientes a las instituciones que cobija esa institución.

CONCEJAL

Para el concejal Sixto González “hemos venido a la Contraloría a entregar algunos antecedentes respecto a un posible mal uso de los recursos municipales durante la gestión 2016. Esto se traduce en que hoy estamos en un grave déficit. No se están pagando algunas situaciones que son fundamentales. Facturas que han llegado reclamando proveedores. Tenemos problemas en los medicamentos y en falta de médicos a nivel de los Consultorios. Hay problemas con subvenciones que fueron aprobadas por el Concejo el año pasado y todavía no han sido transferidos los recursos a las instituciones que tenían que favorecer en aquella oportunidad. Definitivamente el año pasado, en el Municipio de Talca, hubo una ´gran farra´ de recursos y hoy se están pagando las consecuencias a nivel de los usuarios. Hay una inconsistencia en cuanto a la cantidad de ingresos que hubo en el año 2016 versus lo que era el presupuesto que está absolutamente ´inflado´ para dar manga ancha al gasto. Hay una diferencia que no se puede explicar”, apuntó.

En otro punto de la presentación, se establece que existe una persistente falta de medicamentos e insumos médicos para diversas patologías crónicas, cuyas acreencias se arrastran desde los últimos meses de 2016.

En este sentido, el concejal Sixto González añadió que “hoy aparecemos en el ejercicio municipal con déficit de más de mil quinientos millones de pesos, pero también tenemos una deuda flotante de sobre tres mil millones de pesos, que no es reflejada en el presupuesto vigente de 2017. Entonces, hay varias incongruencias que queremos que la Contraloría tome cartas en el asunto e investigue, ya que finalmente hoy podemos decir que el Municipio de Talca no tiene para pagar a proveedores y subvenciones. El ejemplo claro es lo que se hizo con la Medialuna, donde se gastaron recursos que no estaban contemplados en el inicio del presupuesto. Estamos hablando de 470 millones de pesos, cuando en un inicio se contemplaban solo 35”.

El documento fue ingresado a la Oficina de Partes de la Contraloría Regional de la República, para que ese organismo se haga parte en una investigación y, de haber irregularidades, se determinen los pasos legales correspondientes.