Condenan a municipio a pagar $50 millones a madre de alumno que murió baleado por compañero

Condenan a municipio a pagar $50 millones a madre de alumno que murió baleado por compañero

30 Octubre 2019

Corte Suprema mandató el pago de millonaria indemnización.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Linares al pago de una indemnización de $50 millones a la madre de un alumno que murió producto de un disparo en agosto del año de 2004. Dicho balazo fue percutado por un uno de sus compañeros al interior de un colegio municipal.

Así lo consignó biobiochile.cl, medio que indicó que, de acuerdo a la resolución, el tribunal estableció faltas en el servicio del sostenedor del recinto educacional “al no cumplir con la obligación de velar por la integridad física y psíquica de la comunidad educativa”.

CORTE

En relación al caso, la Corte relató que ambos alumnos discutieron y uno de ellos amenazó de muerte al otro.

Fue justamente, el estudiante más beligerante, el que abandonó la escuela y “se mantuvo fuera por a lo menos dos horas, sin que dicha situación fuere puesta en conocimiento de su apoderado o de las autoridades”.

Luego de este lapso, el agresor ingresó al colegio "portando un arma de fuego con la cual disparó a uno de sus compañeros, en un lugar donde se encontraban también otros alumnos”. Este hecho, detallaron los magistrados, tuvo lugar sin la compañía de profesores o de algún otro tipo de facultativos.

RESOLUCIÓN

De esta manera, puntualizó el texto periodístico, la resolución concluyó que la demandada no habría cumplido con su obligación de garantizar el bienestar del menor fallecido, y que permitió que tal derecho se viera amenazado “respecto del resto de los miembros de la comunidad educativa que se hallaban en el establecimiento el día de los hechos”.

Si bien la madre había pedido a la Justicia una indemnización de $500 millones, finalmente recibirá una suma de $50 millones por concepto de daño moral.

El estudiante era menor de edad en el momento de cometer el crimen, por lo cual fue condenado a una pena de cinco años de régimen cerrado con programa de reinserción social, en su calidad de autor material de delito de homicidio calificado.