“Condiciones infrahumanas”: Tras denuncia por plaga de ratones clausuran celda de aislamiento

“Condiciones infrahumanas”: Tras denuncia por plaga de ratones clausuran celda de aislamiento

26 Septiembre 2019

Justicia acogió amparo del INDH y declaró inconstitucional permanencia de internos en celdas de aislamiento.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras la grave denuncia realizadas por reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, en donde se mostraban las precarias condiciones en que se encontraban, con una plaga de ratones que rondaba el lugar, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tomó cartas en el asunto.

La entidad se dirigió a tribunales regionales, quienes acogieron un recurso de amparo del INDH por estimar que existe vulneración de derechos de los internos de la cárcel de la capital del Maule.

El tribunal dictaminó clausurar inmediatamente la sala de confinamiento del penal debido a sus condiciones "infrahumanas" y el traslado inmediato de todos los internos que allí residían a otros espacios del recinto penal.

Ver más: [VIDEO] "Estamos en condiciones inhumanas": Reo de Talca denuncia plaga de ratones en su celda

Es así como el tribunal estableció que la plaga pone en riesgo la salud tanto de las personas privadas de libertad como del personal de Gendarmería de la cárcel.

La medida, además, restringe a las otras cárceles de la Región del Maule a enviar a reclusos a este recinto hasta que se mejoren las condiciones de la celda de castigo.