Consejero Del Río: "La descentralización de recursos debe partir por nuestra propia región"

11 Mayo 2018

Así lo dijo el consejero regional, tras la negativa de varios Cores de no aprobar la totalidad de recursos destinados a financiar el programa de “Transferencia Reposición Chatarra”.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La desconcentración también implica descentralizar de manera equilibrada los recursos a nivel regional, dijo el CORE Pablo del Río, luego que el Consejo Regional aprobará solo mil, de los 2 mil 780 millones   destinados a financiar el programa “Transferencia Reposición Chatarra”.

Según señaló el personero a través de la declaración pública, esta iniciativa permitiría "renovar máquinas de transporte, ya sea microbuses o colectivos que no prestan un servicio adecuado, para ser reemplazados por nuevas máquinas, como parte de los llamados fondos Espejo provenientes del Transantiago".

La disminución de los recursos aprobados con este fin, se debe a la preocupación que existe, dijo el consejero del Río, "por medir el real  impacto que este programa tiene en las comunas rurales, donde las condiciones de transitabilidad son muy precarias, no solo por el mal estado de los caminos, sino también por máquinas de transporte que están cerca de terminar su vida útil".

"POCA DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS"

“Valoramos esta iniciativa, por lo mismo hemos aprobado los mil millones de pesos, que vayan en la línea de lograr un recambio efectivo de buses y de colectivos en las grandes ciudades de nuestra región. Pero de la misma forma hacemos una crítica hacia la poca descentralización de estos recursos. Creemos que estos fondos no están llegando de manera justa hacia los pequeños poblados que están lejanos de las grandes ciudades donde no tienen buses interurbanos o buses rurales de la mejor calidad”, dijo el consejero del Río.

Agregó, que en las zonas del mundo rural persisten brechas muy significativas que dan cuenta de una realidad que no ha sido atendida y por ello se pidió, antes de aprobar la partida restante de recursos, una revisión completa y detallada del impacto de estas inversiones en comunas rurales de la provincia de Talca y la Región.

 “En nuestro recorrido por la provincia podemos darnos cuenta que en: San Clemente, Maule, Empedrado, Constitución, Río Claro, Pencahue o Río Claro, existen muchas realidades donde el transporte público no es de la mejor calidad. Son buses atrasados y que no cuentan con todas las condiciones de seguridad y es ahí donde está nuestra crítica y por ello hemos pedido que este programa sea revisado y pueda llegar de forma más efectiva a todas las ciudades del Maule”.