Construcción con fardos de paja: Inauguran experiencia sustentable inédita en Chile

12 Noviembre 2012
Consiste en una experiencia demostrativa de lo que se puede realizar con fardos de paja, con el objetivo de dar a conocer los métodos de edificación que se utilizan en este tipo de construcciones y así despertar el interés de los profesionales del rubro.
Comunicado >
authenticated user

Este lunes 12 de noviembre, al mediodía, se inaugurará una inédita experiencia sustentable en nuestro país. Se trata de mostrar a la comunidad la construcción de viviendas con fardos de paja.

De esta manera hasta el 24 de noviembre, la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja, con el apoyo de la Universidad de Talca, exhibirán dichas técnicas constructivas en el Mall Curicó.

Consiste en una experiencia demostrativa de lo que se puede realizar con fardos de paja, con el objetivo de dar a conocer los métodos de edificación que se utilizan en este tipo de construcciones y así despertar el interés de los profesionales del rubro y del público que visite el stand.

"Creo que los fardos de paja ofrecen, especialmente en el campo, la posibilidad de construir casas y también otros edificios de muy alta calidad. Este material es absolutamente natural, ideal para una arquitectura acogedora y de eficiencia energética. Realmente es un material de construcción sustentable por excelencia", señaló la arquitecta Maria Blender, quien es parte de la red organizadora del evento.

En tanto, alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTALCA serán los encargados de entregar la información y responder las consultas de quienes visiten la muestra.

“Es una excelente oportunidad para los alumnos de conocer una nueva forma de construcción que se utiliza en diversas partes del mundo y que permite acercar el conocimiento a la comunidad”, destacó el director de la carrera de Ingeniería en construcción, Ronald Calderón.

El evento incluye charlas que se realizarán en el stand el día viernes 16 de noviembre, desde las 15:30 a las 17:00 horas.

 

PROGRAMA DE CHARLAS

 

-Pablo Pérez (Ingeniero Constructor): Beneficios y características de las construcciones con fardos de paja.

-Jorge Broughton (Arquitecto Constructor): La construcción con fardos de paja en Chile.

-Maria Blender (Arquitecta Consultora): Construir mejor – Arquitectura solar con fardos de paja.

-Ricardo Carriaga: Cómo se vive en una casa de fardos de paja (experiencia de un habitante).

-Juanjo García (Arquitecto técnico): La Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja.

 

FUENTE: UTALCA