Contraloría determinó que alcalde de Talca habría discriminado a tres funcionarios por ser homosexuales

Los trabajadores denuncian que los habrían despedido injustificadamente, por haberlos vinculado a la situación personal del director de ese Departamento de Salud.

Imagen de Equipo El aMaule
881 Lecturas
03 de Junio, 2016 19:06
Foto referencial

Un informe de Contraloría de la Región del Maule determinó que el alcalde de Talca, Juan Castro, ordenó el despido de personal del Departamento de Salud Municipal por su condición “homosexual”.

Así lo informó El Centro, medio que agregó que la resolución fue remitida al Concejo Municipal y al Instituto de Derechos Humanos, para que entren en competencia las atribuciones de dichos órganos.

Según consigna el matutino, Contraloría se pronunció al respecto debido al reclamo de tres ex funcionarios pertenecientes a la entidad municipal de salud y de consultorios de la comuna de Talca, "los cuales fueron despedidos el pasado 30 de junio de 2015 tras la salida del director de dicha repartición, Hernando Durán".

El escrito del organismo contralor señala que los trabajadores “denuncian que los habrían despedido injustificadamente, por haberlos vinculado a la situación personal del director de ese Departamento de Salud”.

CONTRALORÍA

Contraloría entrevistó a los funcionarios involucrados, a objeto de corroborar la denuncia planteada. “De las declaraciones se desprende que el alcalde de Talca, ordenó al jefe de personal del Desam (Departamento de Salud Municipal), señor Alejandro Alvear Vargas, despedir a un grupo de servidores de dicha dependencia municipal, basado en su orientación homosexual. Adicionalmente, se declaró que en un principio se efectuaría una sola desvinculación masiva, sin embargo, por sugerencia de la jefatura mencionada, se llevó a cabo de manera paulatina”, señaló el documento oficial, según consignó El Centro.

El texto añade que un testigo, cuya identidad fue puesta en reserva, manifestó que “fue por una reacción homofóbica de don Juan Castro Prieto, alcalde de la Municipalidad de Talca, puesto que todos tenían una larga data de trabajo, sin amonestaciones, con buenas calificaciones y que sus despedidos se dieron en el marco del conflicto sentimental que afectó al director de salud, más allá de la excusa de los contratados a plazo fijo”.

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.