Corte de Apelaciones falló a favor de reos y ordenó investigar malos tratos

Corte de Apelaciones falló a favor de reos y ordenó investigar malos tratos

29 Enero 2018

Se deben revocar las restricciones que pesaban sobre los internos.

Equipo >
authenticated user Editor

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de amparo presentado por los internos del módulo 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), por lo que resolvió levantar las restricciones de las horas de patio que pesaban sobre ellos y, a la vez, ordenó a Gendarmería investigar a un suboficial por posibles malos tratos.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Max Troncoso, perteneciente a la Defensoría Penal Pública del Maule, y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Nuestro defensor penitenciario recibió las denuncias de internos que señalaron estar siendo objeto de maltratos por parte de un funcionario de Gendarmería y que, además, habían visto restringidos sus horarios de patio, entre las 12.00 y 14.00 horas”, explicó a Diario El Centro el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule, Rodrigo Flores.

En ese sentido, agregó que “presentamos un recurso de amparo, dejando ver los maltratos y que se dejara sin efecto la resolución que aplicaba el confinamiento. La Corte de Apelaciones de Talca ordena reponer las horas de patio y sugiere que se realice un sumario administrativo para aclarar los hechos que configurarían los maltratos. El defensor penitenciario está evaluando interponer una apelación, porque no responde a lo que estaban planteando, esto es, que se disponga el alejamiento del funcionario mientras se realiza esta investigación”.

A través de un comunicado de prensa, la dirección regional de Gendarmería anunció que “se inició el proceso de restablecimiento de las horas de patio en favor de los internos del módulo 2 del Centro Cumplimiento Penitenciario de Talca”. El texto agrega que “se solicitaron antecedentes al jefe de la unidad penal de Talca para determinar eventuales responsabilidades de personal institucional”.