Corte Suprema obliga a vacunar a niña ante negativa de la madre

Corte Suprema obliga a vacunar a niña ante negativa de la madre

17 Noviembre 2012

La sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal establece que el actuar de la madre de la menor de Talcahuano, es “caprichoso” y “atenta” contra el derecho a la salud de su hija.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Sala Constitucional de la Corte Suprema, por cuatro votos a uno, confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió un recurso de protección presentado en contra de una madre que se opone a que su hija sea vacunada dentro del plan de vacunas nacional.

La sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal establece que el actuar de la madre de la menor, Desirée Becerra Toledo, que reside en Talcahuano, es “caprichoso” y “atenta” contra el derecho a la salud de su hija.

“Queda de manifiesto que la negativa de la recurrida, madre de la menor, en vacunarla conforme al calendario de vacunas que ha establecido el ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, ha sido ilegal (…) por cuanto dicha negativa ha sido sólo por la voluntad o capricho de la recurrida”, se indica en el fallo.

El recurso contra la mujer lo interpuso el doctor, Aníbal Cea Henríquez, del Servicio de Salud de Talcahuano.