Cuidado con la fauna en el Maule: se alerta posible extinción de especie nativa

Cuidado con la fauna en el Maule: se alerta posible extinción de especie nativa

04 Abril 2018

Los incendios forestales son una real amenaza para la zona.

El aMaule >
authenticated user Editor

La especie denominada pulgón del ruil es un insecto que vive en los bosques de la Región del Maule y que, según investigadores, su vida está peligrando para siempre.

Y es que la amenaza de los incendios forestales y la deforestación del bosque nativo de la región y del país han causado daños irreparables sobre los ecosistemas.

El pulgón del ruil o Neuquenaphis staryi, es un insecto herbívoro endémico de Chile y Sur de Argentina y su evolución se debe a que se alimentan y reproducen precisamente de los ruiles.

El muestreo de investigación contempló una zona protegida del bosque maulino correspondiente a la Reserva Nacional Los Ruiles y concluyó en que la falta de un manejo adecuando está causando una pérdida de biodiversidad en los bosques nativos.

La investigación también advirtió que no solamente se podría extinguir este árbol y el pulgón, ambas especies clasificadas en riesgo de extinción, sino que también se podrían perder otras especies que dependen directa o indirectamente de esta interacción planta-insecto.