Curicó: Amplian Anexo de Centro de Reinserción Social para cumplimiento de penas en medio libre

03 Junio 2014

Centro de Reinserción Social (CRS) de Curicó amplio dependencias, tras nueva normativa 20.603 sobre penas sustitutivas a la privación de libertad.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

A fines del año pasado se modifico la Ley 18.216, que regula las penas que se cumplen en el sistema abierto, denominadas penas sustitutivas a la privación de libertad, lo que se tradujo en la nueva Ley 20.603, que entre sus modificaciones incorporó una nueva medida, la Prestación de Servicios a la Comunidad, lo que implicó aumentar la dotación de personal de los Centros de Reinserción Social (CRS), y generó la necesidad de habilitar una infraestructura especial para estos fines.

Es en este contexto que Gendarmería de Chile realizó importantes inversiones  en cada Centro de Reinserción Social (CRS) que existen en cada capital provincial de la región. Esta vez correspondió dar el vamos al anexo del CRS de Curicó, el que se ubica frente al actual Centro.

Inauguración

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Christián González Marín junto a la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, y la Jefa del CRS Curicó Lorena Riquelme.

Acto que marca el vamos a la ley 20.603 y que contó con la bendición católica y evangélica, además de un momenoto musical a cargo del talentoso grupo de cuerdas del Liceo Bicentenario Zapallar.

Cabe señalar que Gendarmería de Chile además de las cárceles que existen en diferentes comunas de la región, cuenta con unidades penales especiales para el cumplimiento de condenas en el sistema abierto o medio libre, que son  los Centros de Reinserción Social.

Penas que se cumplirán en anexo CRS

En el caso de la provincia de Curicó, ya contaba con un moderno Centro de Reinserción Social, ubicado en la Ruta 5 Sur km 193. Y ahora suma esta nueva dependencia, en donde se cumplirán: las penas sustitutivas de remisión condicional de la pena y prestación de servicios en beneficio de la comunidad, además del programa de intermediación laboral en el sistema abierto.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería de Chile, indicó “Estamos muy contentos de poder inaugurar este anexo que busca ampliar la cobertura y mejorar los distintos programas que existen para la reinserción social en el medio libre. Por lo que hacemos un llamado a la comunidad a informarse y colaborar especialmente con la pena de prestación de servicios a la comunidad”.

En el caso de Curicó ya son 8 personas las que han cumplido o están en cumplimiento de la pena. Cabe destacar que la nueva ley, implicó al CRS Curicó aumentar de 21 a 8 funcionarios, sumado a una serie de requerimientos físicos y técnicos propios de la nueva normativa, por lo que era altamente necesario ampliar sus dependencias.

El anexo del CRS Curicó, se suma así a mejorar un servicio que registra en promedio unos 1.500 usuarios en esta provincia, en donde trabajan profesionales y técnicos tanto civiles como uniformados, atendiendo medidas como: Libertad Vigilada, Libertad Vigilada Intensiva, Remisión Condicional, Reclusión Parcial y Eliminación de Antecedentes.

Galería Imágenes

  • Curicó: Amplian Anexo de Centro de Reinserción Social  para cumplimiento de penas en medio libre
  • Curicó: Amplian Anexo de Centro de Reinserción Social  para cumplimiento de penas en medio libre