Curicó celebró día de la mujer rural

22 Octubre 2012

Encuentro organizado por la Mesa Mujer Rural, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, congregó a cerca de 1700 mujeres provenientes de las cuatro provincias de la región del Maule.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 300 mujeres productoras de las distintas comunas de la provincia de Curicó participaron en la Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

La festividad realizada en la Escuela Agrícola San José de Duao, de la comuna de Maule, contó con la presencia del Ministro de Agricultura Luis Mayol, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, la subsecretaria de Sernam, Jessica Mualin y el intendente Rodrigo Galilea, entre otras autoridades.

El Día de la Mujer Rural, fue instaurado en 1995, por la Organización de la Naciones Unidas, como una manera de visibilizar y destacar el valioso aporte que las mujeres rurales realizan a la sociedad. En el Maule, la región con más alta ruralidad del país, este día tiene un significado muy relevante.

Según indicó el Ministro Luis Mayol, de acuerdo a las cifras que maneja la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias, ODEPA, el año 2011, la participación de la mujeres aumentó en un 16%, lo que indica que ya son más de 150 mil las mujeres que participan en esta actividad económica en el país.

“Esto quiere decir que un tercio de los agricultores nacionales son mujeres. En este sentido continuaremos apoyándolas mediante asesoría técnica, organizacional, de gestión y asociativa, para que tengan éxito en la comercialización de sus productos.”, indicó Mayol.

Las mujeres disfrutaron de un día de fiesta y esparcimiento y tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias de vida.

Para el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, las mujeres rurales, son fuente de preocupación central de este servicio del agro, hacia donde se han focalizado importantes recursos e instrumentos de fomento productivo. “Las cifras son las que más se destacan en esta región, donde tenemos 18.500 usuarios de INDAP, de los cuales 6.000 son mujeres, un 50% más que hace unos pocos años atrás y eso demuestra interés de ellas y preocupación nuestra por impulsarlas en sus actividades productivas”.

Las propias mujeres rurales, a través de sus mesas provinciales, destacaron a una de sus pares y simbolizaron en ellas el reconocimento por todas las mujeres rurales de la región. En el caso de la provincia de Curicó, fue destacada la productora Sonia Muñoz Leiva.

Las curicanas fueron acompañadas por la gobernadora provincial, Isabel Margarita Garcés y los jefes de área INDAP de Curicó, Bárbara Torres y de Licantén, Roberto Rivera.